La CEAV Acepta las Sugerencias del Informe del GIEI sobre Ayotzinapa: Dr. Julio Hernández Barros

Por Mtra. Janet E. Huerta Estefan/Foro Jurídico

Para darnos sus opinión sobre la polémica que ha suscitado el informe rendido por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, en el marco del primer aniversario de estos hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, Foro Jurídico entrevistó al Dr. Julio Hernández Barros, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno de la República.

¿Qué pasó realmente a los estudiantes de la Normal?

Esa es precisamente la incógnita que ha enfrentado las versiones de la Procuraduría General de Justicia (PGR) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con diversas declaraciones que obran en la causa, el 26 de septiembre de 2014, alrededor de 150 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llegaron a la cabecera de Iguala para realizar una actividad de boteo, con el fin de reunir fondos para financiar la marcha del 2 de octubre. A la retirada de los normalistas que circulaban sobre la Avenida Juan N. Álvarez rumbo a la carretera federal que comunica con Chilpancingo, patrullas de la Policía Municipal interceptaron la caravana integrada por varios autobuses, una Urvan y un Chevy, los policías marcaron el alto y abrieron fuego contra las unidades.

En el primer ataque, los dirigentes de Ayotzinapa reportaron un muerto y varios heridos. Aproximadamente a las 00:00 horas del sábado 27, los estudiantes de Ayotzinapa convocaron a una rueda de prensa en el lugar en que se suscitó la primera agresión, hablaban con los reporteros de varios medios informativos cuando un grupo de civiles, se apostó en la acera de enfrente y dispararon con distintas armas de fuego de diferentes calibres, quedando tirados 2 alumnos de nuevo ingreso del plantel ubicado en el municipio de Tixtla. De esta segunda agresión resultó otro estudiante muerto y otros varios heridos. Finalmente por la mañana se encontró el cuerpo desollado de otro estudiante más que había viajado en los autobuses y que los testigos lo ubican huyendo del lugar.

Relacionado con los mismos hechos, el equipo de futbol “Avispones de Chilpancingo”, fue agredido en otro ataque acontecido entre el 26 y 27 de septiembre, de igual forma, civiles armados y al parecer policías municipales de Iguala arremetieron contra ellos en la carretera Iguala-Acapulco. El vehículo de la empresa Castro Tours se desbarrancó y en él fallecieron el chofer de la unidad y uno de los futbolistas, de 14 años de edad, resultando varios jugadores y miembros del cuerpo técnico lesionados. Un taxista que pasaba por allí resultó herido y su pasajera murió por impactos de bala. Varias personas más presentaron lesiones. Al lugar arribaron elementos del Ejército mexicano, de la Procuraduría General de la República y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, todos custodiaron al Servicio Médico Forense en el levantamiento de cadáveres. De acuerdo con el GIEI, estos acontecimientos provocaron 180 víctimas directas, 6 ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, y más de 700 familias afectadas.

¿Cuál es la posición de la CEAV respecto de las observaciones y recomendaciones del GIEI?

Somos especialmente respetuosos de las recomendaciones hechas en estos informes, y desde que estos organismos de DH comenzaron a investigar el caso, nosotros ofrecimos que aceptaríamos las recomendaciones que éstos hicieran sin importar cuales fueran. Y es que en buena medida también nosotros somos un órgano garante de los dh, y en ese sentido nos sentimos vinculados con ambas instancias. La CEAV acepta las sugerencias que nos ha hecho la CNDH sobre el caso. En el informe denominado Estado de la Investigación Caso Iguala, la CNDH presentó 3 sugerencias a la CEAV, referentes en general a la necesidad de implementar medidas para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a la víctimas y a sus familiares. Las sugerencias en específico son:

  • Realizar un estudio de impacto psicosocial a nivel colectivo, familiar e individual generado por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, indispensable para estar en condiciones de proceder a elaborar un Plan Integral de Reparación del Daño a las Víctimas.
  • Cuidar que las medidas de atención y acompañamiento a las víctimas del caso se apeguen a lo dispuesto en el Programa de Atención Integral a Víctimas, para evitar acciones de revictimización y repetición, con el fin de garantizar un adecuado Plan Integral de Reparación del Daño que sea el eje rector para articular y equilibrar las acciones efectivas de reparación hasta su plena satisfacción.
  • Prestar especial atención a la reparación colectiva, particularmente, para revertir las transformaciones  negativas en el contexto social, comunitario y cultural.

En la CEAV estamos comprometidas y comprometidos con todas las víctimas y con el Estado de Derecho, por lo que aceptamos las sugerencias y nos ponemos a trabajar en su implementación. Del mismo modo, la CEAV ha aceptado el ofrecimiento que el GIEI hiciera en su más reciente Informe sobre el Caso Ayotzinapa, respecto de fungir como intermediarios con los familiares de los 43. Incluso, junto con los demás Comisionados, nos reunimos con el Dr. Carlos Beristain, miembro del GIEI, y ahí le comentamos que las observaciones contenidas en su informe son fundamentales para hacer cumplir los derechos de acceso a la verdad y la justicia para las víctimas.

En esta junta de trabajo, el GIEI y la CEAV acordamos crear un grupo de trabajo conjunto para este tema.

¿Qué ha hecho la CEAV en este caso?

Desde el primer momento en que la CEAV tuvo conocimiento de estos hechos, el Pleno asumió la gravedad de los hechos y designó al suscrito, responsable del Comité de Personas Desaparecidas, Extraviadas o no Localizadas así como de la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto, para coordinar los esfuerzos institucionales de atención a las víctimas, así como para la coordinación con las autoridades federales, estales y municipales, de conformidad con la Ley General de Víctimas, tomando de inmediato las siguientes acciones tendientes a garantizar los derechos tanto de las víctimas directas como de las indirectas. Se envío un grupo multidisciplinario de más de 30 personas entre las que había psicólogos, médicos, trabajadores sociales y abogados, tomando como base las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo titular, Ramón Navarrete, nos ha brindado todo tipo de facilidades para el desempeño de nuestro trabajo. El equipo de la CEAV, junto con miembros de la Organización de las Naciones Unidas, acompañó a padres y autoridades en las búsquedas que se llevaron a cabo en diversas fosas clandestinas, en donde se encontró un total de 28 (osamentas), a las cuales se les observaron rasgos de calcinación; de igual forma en cada una también se localizó una cama de madera en la parte inferior y olor a combustible. Los peritajes realizados a los cuerpos determinaron que no correspondían a los estudiantes de la normal. A fin de hacer más eficiente los servicios de la Comisión, la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAV, cuyo titular es la Dra. América Nava Trujillo, realizó un Plan Estratégico de Atención a Víctimas tanto para los estudiantes de la normal Isidro Burgos, como para el equipo de futbol Avispones de Chilpancingo.

¿Cuáles son las bases del Plan Estratégico de Atención a Víctimas?

Este plan estratégico establece los procesos encaminados a promover el bienestar, atención social, jurídica, médica y soporte psicosocial a las víctimas, contribuyendo a restablecer su integridad, fortaleciendo su dignidad y estimulando el desarrollo de sus acciones en los procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación integral. En el plan se indica que todas las acciones y estrategias deberán ser previamente revisadas y consensuadas con los representantes y familiares de las víctimas, designando personal especializado y multidisciplinario en el lugar que se acuerde con ellos. Las víctimas a que se refiere el presente plan son:

  • Víctimas directas e indirectas conformadas por los 43 estudiantes que desaparecieron y sus familias (incluye a los familiares de los 2 estudiantes cuyos restos óseos fueron identificados a través de las pruebas periciales correspondientes);
  • Víctimas indirectas de los 3 estudiantes que fallecieron como consecuencia de los hechos;
  • Víctimas directas heridas durante los hechos y las víctimas indirectas;
  • Víctimas directas (estudiantes) que han resultado afectados por los ataques; y Víctimas directas e indirectas del equipo de futbol Los Avispones.

¿En qué fase se encuentra el plan?

Varía dependiendo del grupo de víctimas de que se trate, por ejemplo en lo tocante al equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, el plan se ha implementado con mucho éxito, y muchas de las acciones descritas en el mismo han culminado y ya se están evaluando. En buena medida se ha logrado la resiliencia de las víctimas directas e indirectas, los tratamientos psicológicos han sido exitosos, todavía nos quedan algunos casos de heridos que se encuentran en rehabilitación, y se han conseguido varios apoyos tanto en educación como en desarrollo social que permiten una evolución satisfactoria de la condición de las víctimas. En otros casos como los estudiantes de la normal, el proceso es un tanto más lento dado que la prioridad de los padres ha sido la búsqueda, cuestión en la que la CEAV es especialmente respetuosa tanto de sus tiempos como de sus necesidades.

¿Qué sigue?

La CEAV está preparando, con vistas al informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como del informe del GIEI, un plan de reparación integral.

¿En qué consiste este plan?

Es un plan que busca realizar la reparación integral de todas las víctimas afectadas en este caso, tanto directas como indirectas. Conforme a la Ley General de Víctimas todas las personas tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño sufrido como consecuencia del hecho victimizante, y comprende medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.

¿La reparación integral no es solamente dinero?

En efecto, la compensación que es un asignatura económica a la que la víctima tiene derecho, es sólo parte de la reparación integral, también se trata de devolverle la situación anterior a la comisión del delito o violación de sus DH a través de la restitución. Tienen derecho a la rehabilitación que busca hacer frente a los efectos sufridos por causa del hecho victimizante, a las medidas de satisfacción, que reconocen y buscan restablecer la dignidad de las víctimas, y por supuesto a medidas de no repetición que buscan que el hecho victimizante no vuelva a ocurrir.

¿Tiene dinero suficiente la CEAV para la compensación de todas estas víctimas?

Si, tenemos actualmente el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, dotado con casi mil millones de pesos para hacer frente a esta y otras compensaciones que sean necesarias. En los últimos días de diciembre del año pasado se le asignaron aproximadamente 500 millones de pesos y en enero se depositaron otros 500 millones. Tiene por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas tanto del delito como de las violaciones a los DH. En el primer caso, por ejemplo, se puede acceder subsidiariamente cuando se cuente con una sentencia ejecutoria del juez. El monto al que podrá ser de hasta 500 veces el salario mínimo mensual del  Distrito Federal (DF), equivalente aproximadamente a un millón de pesos. Del mismo modo, todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos serán compensadas, conforme a la resolución que emita ya sea un órgano jurisdiccional, o un organismo público de DH nacional o internacional.

Finalmente por lo que toca a las medidas de no repetición, ¿qué está haciendo la CEAV?

La CEAV ha sido promotor y participado activamente en la construcción de una Ley de Personas Desaparecidas, que incluya priorizar y mejorar los mecanismos de búsqueda de personas priorizando siempre la búsqueda con vida de las personas desaparecidas, que también se establezca la necesidad de contar con un registro nacional tanto de personas desaparecidas como de material genético o ADN, que regule adecuadamente la atención a víctimas y establezca con claridad los procedimientos de declaratoria de ausencia por desaparición. Creemos que los contenidos de esta Ley General deben provenir de las propias víctimas y sus representantes, quienes son los que en carne propia se han enfrentado a múltiples vicisitudes causadas por la ineficiencia de los sistemas de búsqueda, por la poca empatía de autoridades y a veces hasta por la mala fe de quienes los atienden. Desaparición de personas y la desaparición forzada de personas son un fenómeno que preocupa, y sólo en la medida en la que se reconozca su existencia y la magnitud de su impacto podrán crearse las condiciones para su erradicación.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →