*¿Tu también Javier?
*Cónsul “honorario”
Por Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez/ Por si acaso…
ESTE LUNES, Fidel Herrera Beltrán asume el consulado “de carrera” en Barcelona, y la “bienvenida” que le han dado dos importantes diarios españoles -El País, que se edita en Madrid, y El Periódico de Cataluña, en sus ediciones español y catalán-, son de pronóstico reservado. Fidel sustituye al escritor Sealtiel Alatriste, autor de los llamados “Cuentos Mexicanos” entre los que destacan “El paso del tiempo y una burocracia agobiante”, “La angustia de un condenado a muerte”, “La autorrealización”, “La marginación”, “La negación de las raíces”, “La crisis en la familia” y “Los sinsabores del primer amor”, además de grandes novelas como “Por vivir en quinto patio, “Quien sepa de amores” y “En defensa de la Envidia” entre muchas otras, lo que le ha ganado grandes reconocimientos en la Madre Patria.
PERO A diferencia de Alatriste, a Fidel Herrera no lo reciben con fanfarrias y vítores, sino con un encabezado que fue la nota principal de El País, y aunque se trata de verdades indiscutibles, alguien debería defenderlo porque más allá de la crítica a un ex funcionario mexicanos en el extranjero, se trata, ahora, de representante de la Nación mexicana en Barcelona –“haiga sido como haiga sido” su nombramiento al que muchos califican de exilio-…
Y ES que el periódico español fundado en 1976 con un tiraje superior a los 400 mil ejemplares diariamente, señala en torno al nombramiento: “Un polémico exgobernador es el cónsul mexicano en Barcelona”, y con la bajante “Fidel Herrera dirigió Veracruz, uno de los estados más violentos y endeudados de México”, y una entrada que no tiene desperdicio: “El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha nombrado a Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz (uno de los más violentos y endeudados del País), como el nuevo cónsul de México en Barcelona. El nombramiento ha sido inusual: el mandatario ha elegido otorgarle el cargo “por carrera” en lugar de “general” para evitar que el Senado o negara su decisión”.
Y en ese rosario de verdades, insiste: “El político, quien al igual que el mandatario mexicano milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los funcionarios más polémicos de México. Su administración, que terminó en 2010, gastó tal cantidad de dinero público que convirtió a Veracruz en el tercer Estado más endeudado del país. Veracruz, además, es uno de los nueve estados mexicanos donde el PRI nunca ha perdido una elección».
Y LO exhibe con algo conocido aquí, pero seguramente desconocido en la Madre Patria, y que ahora formará parte de su “negro historial” político en el Viejo Mundo. Dice, textualmente, el rotativo: “durante su gobierno, además, la región que bordea al golfo de México se convirtió en una de las más peligrosas: la cifra de secuestros, extorsiones y desapariciones se disparó. Lo han señalado también por mantener supuestos vínculos con el narcotráfico. Herrera apareció en una foto con Francisco “Pancho” Colorado, un empresario preso desde hace tres años en EE UU acusado de lavar dinero de un grupo fuera de la ley. El nuevo cónsul afirmó que se había reunido con Colorado cuando este era dueño de la empresa ADT Petroservicios y que su conversación se limitó a asuntos comerciales”.
EL DIARIO español, el de mayor venta en España, y con plantas de impresión ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Gran Canaria, Burgos, Palma de Mallorca, Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentina, indica que el consulado mexicano en Barcelona “es uno de los más importantes para México fuera de los que mantiene en Estados Unidos. Herrera, que carece de experiencia diplomática, será el encargado de gestionar los intereses de los mexicanos en Cataluña que, además, atraviesa un proceso soberanista que ha desafiado su encaje en España”.
Y ESO en “El País”, porque “El Periódico de Cataluña”, que se edita en Barcelona, cabecea de la siguiente manera: “Barcelona tendrá un cónsul de México relacionado con el narco”, y en sus bajantes asegura que “Fidel Herrera es calificado como una de las 10 personas más corruptas del País, y Peña Nieto nombra al exgobernador de Veracruz tras soslayar al Senado”, y su corresponsal en México, Toni Cano, indica que “De ser ciertas las afirmaciones de 14 testigos protegidos, las suposiciones de innumerables víctimas de secuestro y extorsión, las investigaciones a uno y otro lado del río Bravo, la calificación de la revista Forbes como una de las 10 personas más corruptas de México, o la propia convicción del pueblo veracruzano, que aún lo recuerda como protector de un cartel, México envía a Barcelona como cónsul a un auténtico representante de lo que hoy es su Estado”.
Y LUEGO de la introducción que haría que muchos jarochos exclamaran coloquialmente “¡sucu!”, “pácatelas”, el periodista Canto añade que “Miembro de pura cepa del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernador del Estado de Veracruz entre el 2004 y el 2010, el cónsul Fidel Herrera llegará el lunes a ocupar la Casa Muley Afid, el palacete que alzó Josep Puigi Cadafalch en el paseo de la Bonanova y que un cónsul muy distinto, el poeta Sealtiel Alatriste, convirtió en delegación mexicana para Catalunya y todo el norte de España”, y asienta una de las “mentiras fieles” del nopaltepecano antes de partir a Cataluña: “Hay muchos mexicanos allá, el nombramiento ha sido recibido con mucho entusiasmo, dijo el exgobernador antes de partir a Barcelona”.
LA NOTA agrega esta cita: “‘para Veracruz es bueno que Fidel Herrera esté lejos, tras el terrible daño que ha hecho al Estado su gobierno y su herencia’, dice un medio veracruzano. Otro señala en su editorial: ‘Al exgobernador Fidel Herrera le construyeron un exilio de lujo necesario para acabar con su proclividad a internarse en asuntos de Estado’”.
SIGUE LA nota de El Periódico de Cataluña: “Herrera dejó en el gran estado del Golfo de México una deuda pública de casi 600 millones de euros y se despidió de Veracruz amparado por una agencia ilegal que trató de lavar su imagen y atacar a sus enemigos en la televisión y las redes sociales. Pero en la memoria popular queda el rastro de sangre y el auge de los secuestros y extorsiones que perlaron su mandato, sobre todo en el puerto de igual nombre de ese estado oriental, punto estratégico en el trasiego de drogas sintéticas a EEUU y Europa”.
Y COMO dirían algunos paisanos relajientos que nunca han sido tomados en serio: “coño, loco, que leñazo”, pero aún falta el remate que señala: «cuando todo el estado de Veracruz estaba aún lleno de letreros rojos de campaña que solo decían “Fidel”, se formó una especie de “consejo de gobierno o junta gerencial” de un grupo de traficantes del Golfo que llegó a dominar las rutas del trasiego de drogas a lo largo del este del país” y acto seguido describe relaciones y fiestas en las que, supuestamente participó el ex Gobernador, lo que a nosotros ni nos va ni nos viene.
LA NOTA continúa: “Tampoco resulta Herrera una oveja negra: su sucesor al timón de Veracruz, Javier Duarte, ha cuadriplicado la deuda pública y engrandecido los regueros de sangre. Bajo su mandato ha medrado el cártel ahora más poderoso, y han sido asesinados, desaparecidos o ahuyentados más periodistas que con su antecesor». Lo curioso es que, hasta hace poco, en el directorio de la empresa editora de El periódico de Cataluña aparecía como socio el rico cafetalero Domingo Muguira Revuelta, que también era accionista del Grupo Editorial llamado antes Bruguera, editor de muchas revistas y novelitas folletinescas como las de Corín Tellado o las de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía que muchos leían aquí en Veracruz.
Y UNO se pregunta: ¿Qué no habrá quien lo defienda? ¿Acaso ni la Secretaría de Relaciones Exteriores que es quien lo manda? Y es que no queremos pensar que fue enviado, precisamente, para ser exhibido, lo cual no tendría fundamento, aunque en política todo puede suceder. Vaya usted a saber…
*****
POR CIERTO, en México hay varios tipos de Cónsules. Los de carrera que son, también, llamados cónsules Missi, Profesionales o enviados, y los cónsules Honorarios que reciben el nombre de cónsules Electi, Comerciantes o Elegidos, y la clasificación ha sido reconocida por la convención consular de Viena al establecer en el artículo I, fracción 2, que “los funcionarios consulares son de dos clases: funcionarios consulares de carrera y honorarios”, y alguien nos explicaba que el consulado que se encuentra acreditado en la capital del Estado receptor se denomina Consulado General, mientras que los Consulados que se encuentran en otras ciudades de ese Estado sólo se denominan Consulados.
AHORA BIEN, el personal que lo atiende puede ser Cónsul Honorario o Cónsul de Carrera, lo que quiere decir que ese consulado reviste la función de Cónsul dentro del plantel del Ministerio de Relaciones Exteriores del país acreditante.
EL CÓNSUL Honorario, dicen los códigos de la diplomacia, es una persona honorable y de reconocida condición que puede ser, además, nacional del Estado receptor, y cumple su función en forma gratuita, y tan solo por el honor que esa designación la da. El de carrera es otra cosa, y no necesariamente tiene que ser honorable. En ese sentido, Fidel no tiene de qué preocuparse… OPINION: carjesus30@hotmail.com