Se suspende de facto la libertad de expresión en Veracruz: Alberto Olvera investigador de la UV
MÉXICO, D.F. (apro).- Horas después del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, más de un centenar de activistas, periodistas y ciudadanos expresaron su indignación ante la ola de crímenes y agresiones impunes contra periodistas.
Ante la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, en Marsella 77 esquina con Havre, los asistentes demandaron el esclarecimiento del crimen de la reportera a la que recordaron como comprometida con la verdad y con los derechos humanos.
“Matar a periodistas es silenciar a la sociedad. No sólo se afecta a un gremio o un medio en específico. Se violenta el derecho a la información de todos los mexicanos, uno de los elementos sustanciales de cualquier régimen que aspire a ser democrático. La ley de la censura es la del silenciamiento por la vía del asesinato y a ese silenciamiento se suma la falta de justicia y de esclarecimiento en cada uno de esos crímenes”, leyó a nombre de la empresa María Scherer, directora de Comercialización. Los asistentes gritaron “¡justicia, justicia, justicia!”.
Después de recordar los crímenes de los cinco periodistas asesinados en Veracruz en 2010, los atentados contra los medios y la criminalización contra los tuiteros, Scherer agregó:
“Todos estos crímenes se mantienen impunes. Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios”.
En la protesta, el periodista y columnista de La Jornada, Julio Hernández, dijo que Veracruz es una muestra de las amenazas que enfrentan los periodistas para evitar que la verdad se publique, y destacó a los reporteros “de a pie, los de provincia”, que sufren los embates de todos los partidos y niveles de gobierno.
Pidió a los presentes vigilar que mañana se apruebe en la Cámara de Diputados la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Por su parte, Rogelio Hernández, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, informó que, a pesar de la aprobación de la Ley en el Senado, la Secretaría de Gobernación se ha mantenido inmóvil a pesar de que de febrero de 2010 a la fecha “han caído 24 compañeros” y se han cometido 250 agravios contra periodistas.
A la manifestación acudieron representantes de la Casa de los Derechos del Periodista, el Sindicato de Trabajadores de La Jornada, Reporteros Sin Frontera, Comité de Protección a Periodistas, la escuela Carlos Septién García, Periodistas de a Pie, Revista Zócalo, corresponsales de agencias internacionales y movimientos ciudadanos.
“Por Regina, por todos, estamos aquí. ¡Basta ya de asesinatos a periodistas!”, dijo al final de la protesta el periodista de este semanario, Jenaro Villamil. En ese momento los asistentes comenzaron a hacer fila para firmar el comunicado dirigido a Felipe Calderón, a la procuradora general de la República, Marisela Morales; al gobernador Javier Duarte y el procurador estatal Felipe Amadeo Flores.
Simultáneamente, en Puebla, Xalapa y Morelia otros periodistas se unieron al reclamo de “¡basta ya de impunidad en los crímenes contra periodistas!”.
Por su parte, el representante del gobierno de Veracruz informó que para el esclarecimiento del crimen se creará una comisión especial investigadora interinstitucional, encabezada por la PGR e integrada también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría estatal que contará a Proceso como coadyuvante.
En el acceso de la casa del gobierno veracruzano fue dejada una veladora encendida y un mensaje en el que se leía: “El periodismo ilumina el camino… lo aclara. El mal gobierno lo oscurece”.
En Xalapa el gremio periodístico exigió justicia por la muerte de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, a través de una marcha que convocó a periodistas de Veracruz.
A través de un amplio llamado por redes sociales, periodistas, activistas y asociaciones de reporteros caminaron desde el barrio de Xallitic hasta la Plaza Lerdo en donde se realizó un plantón para protestar por el crimen de la periodista y exigir al Gobierno del Estado mayores garantías para ejercer el quehacer periodístico en la entidad.
Durante la manifestación Alberto Olvera, investigador de la Universidad Veracruzana, leyó un desplegado para exigir justicia:
Desde las páginas del periódico Política y de las corresponsalías de La Jornada, en el pasado, y de Proceso, en la actualidad, Regina fue una de las escasas voces discordantes en el monótono concierto de loas al gobierno estatal y control casi absoluto de la información que han caracterizado a los gobiernos priistas veracruzanos desde hace años.
Por eso su asesinato es un mensaje ominoso a quienes aún tratan de conservar los mínimos espacios críticos autorizados y los escasos espacios de autonomía de opinión disponibles en la entidad.
“Exigimos la inmediata aclaración de este terrible asesinato, señaladamente grave por sus obvias connotaciones políticas. La impunidad en que permanecen los sucedidos en 2011, demuestra la incapacidad o el desinterés del gobierno estatal, o ambas cosas, en la tarea de resolver crímenes contra un gremio cuya seguridad es central para la vida democrática”.
El asesinato de Regina no puede ni debe ser un nuevo caso de impunidad, dejar en la impunidad este crimen, como antes los de los demás periodistas, confirmaría que vivimos ya, a pesar de la frágil democracia electoral, en la suspensión de facto de la libertad de expresión, expresó el investigador en el desplegado que leyó.
Alrededor de 300 personas marcharon por el primer cuadro de esta ciudad, en protesta por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, y para reclamar la inmediata aclaración del caso.
Reporteros, fotógrafos, universitarios, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y diversas organizaciones sociales, se plantaron frente al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al procurador Amadeo Flores Espinoza, aclarar el crimen, el quinto contra el gremio periodístico durante su mandato.
«Ni un muerto más, ni una muerta más», «Regina presente, el pueblo está en tu lucha», entre otras consignas fueron coreadas por las principales calles de la capital del estado.
Ya en la Plaza Lerdo, los asistentes a esta manifestación fueron colocando veladoras hasta formar una cruz en memoria de la comunicadora Regina Martínez.
Al micrófono el investigador, Alberto Olvera, leyó una carta donde además de manifestar el rechazo a este tipo de crímenes, resaltó el compromiso social y la entrega de la reportera en el desarrollo de su trabajo.
«El cobarde asesinato de la valiente periodista Regina Martínez el pasado 28 de abril en Xalapa, es una afrenta intolerable al gremio periodístico de México y en Veracruz, a la libertad de expresión y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en nuestro país», dijo.
Y añadió en otra parte de la misiva: «El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios y donde el gremio periodístico viene sufriendo, in crecendo, agresiones terribles que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo».
En este sentido fue unánime la exigencia, para la inmediata aclaración del asesinato de la periodista Regina Martínez.
«El asesinato de Regina no puede ser un nuevo caso de impunidad. Dejar en la impunidad este crimen, como antes los de los demás periodistas, confirmaría que vivimos ya, a pesar de la frágil democracia electoral, en la suspensión de facto de la libertad de expresión», señaló. (Notimex)