Ha sido declarado “patrimonio deportivo de la humanidad”
En los tiempos más «electoreros» del país, Hugo se destapa y se declara oficialmente precandidato a la presidencia… de la Federación Mexicana de Futbol.
Arrepentido de haber dirigido a la Selección Nacional en condiciones que él considera «ventajosas para los directivos» y desilusionado porque siente que fue traicionado, Hugo Sánchez planea volver a México, pero quizá ya no como director técnico sino como mandamás de la FMF.
«Estoy dispuesto a regresar [a México] y regresar a puestos importantes. Y, ¿por qué no?, si no es como entrenador -porque en la Selección es muy difícil porque está muy bien manejada por el Chepo de la Torre- tengo el atrevimiento de decir que no estaría mal ser uno de los candidatos para ser presidente de la Federación Mexicana de Futbol, para poder hacer una buena limpieza de cosas raras que han existido», dice el Pentapichichi, cómodamente sentado en la sala de su casa en Cancún.
El «macho» considera que trae cartel para pelearle a quien sea en una carrera por la silla que hoy ocupa Justino Compeán.
«Si los propietarios de los equipos están interesados en poder contar con una persona íntegra y que le gustaría contribuir y dar su sabiduría a un nivel directivo, no descartaría esa idea. Ya me he estado preparando como directivo; llevo como 12 o 13 años como miembro de la Comisión de Futbol de la FIFA y he aprendido muchísimas cosas, además de la experiencia que he tenido como jugador y como entrenador», dice con una sonrisa que apenas se asoma pero deja ver su confianza.
«Como presidente de la Federación podría ayudar y limpiar muchas situaciones [del futbol mexicano]. Ya he escuchado que ya hay gente que se está proponiendo para dirigir la FMF e indudablemente que seré uno de los candidatos para poderlo conseguir», reitera ante la orgullosa mirada de Isabella, su bella e inseparable esposa.
¿Qué sería lo primero que harías como presidente de la FMF?
«Es difícil decirlo ahora, porque sería ir gastando balas en cuanto a ideas y no quiero dárselas a los que se están apuntando para poder ser presidentes de la FMF. De lo que sí estoy convencido es que yo no traicionaría, porque a mí sí me traicionaron como director técnico de la Selección Nacional los propios dirigentes: el presidente de la FMF [Justino Compeán] y el secretario general [Decio de María].
Mientras yo estaba como director técnico de la Selección Nacional, ellos estaban hablando con Javier Aguirre para destituirme. Es complicado poder entender y aceptar que pueda haber gente así; es mejor ser honesto, caballeroso, profesional y directo».
Tras la eliminación de la preolímpica, Hugo dirigió en Londres su último partido al frente de la Selección Mayor. Mientras tanto, en el hotel Palace de Madrid, Compeán y De María se reunían con «El Vasco» y le ofrecían el puesto de Hugo.
«Ante todo tiene que haber integridad, pulcritud y ser leal. Por supuesto, un valor fundamental [en mi gestión] es que yo no traicionaría a mi propia gente, que son los técnicos y empleados. Siempre hay que ser digno, correcto, educado y leal».
¿Ya ves cerca el fin de la gestión de Justino Compeán?
«Ni lo veo cerca ni a mediano plazo, pero creo que hay ciclos en los que uno debe de contemplar que ya no puedes dar más. Sé que económicamente han dado buenos resultados, pero en lo deportivo, en lo administrativo y en otro tipo de situaciones extradeportivas -dopaje, etcétera- ha habido muchas cosas un tanto raras.
Pero, bueno, es gente puesta por los dueños de los equipos, y es normal que los propietarios de los equipos tengan a gente que dirija a la FMF y que haya un secretario general, pero también las responsabilidades deben estar metidas ahí. No solamente los entrenadores tienen la culpa, no solamente los doctores tienen la culpa [del dopaje]…
Estar en la protección de los dueños (sic) me parece muy bien, pero también hay que tener la dignidad de saber cuando lo hiciste mal y en ese momento presentar tu renuncia si es necesario.
Pero si se está a la sombra de los propietarios… Dinero hay mucho, pero ¿todo lo demás? ¿Y lo deportivo? Hay que valorar que no solamente hay que entregar buenas cuentas económicas, sino que en el futbol primero es lo deportivo y por consecuencia los buenos resultados deportivos te van a dar a ganar muchísimo dinero.
Si piensas primero en el dinero y luego en lo deportivo, no creo que se vaya a ir por el camino correcto».
Son las promesas de campaña de Hugo, el recién destapado candidato a la presidencia de la FMF.
( ivan.pirron@eluniversal.com.mx)
Un comentario en «Hugo quiere ser presidente»