Por Ramón Rodríguez Rangel
Este sábado 25 de noviembre se cumplieron 61 años de que Fidel Castro Ruz, Ernesto “El Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y otros 79 jóvenes expedicionarios partieran de Santiago de la Peña, municipio de Tuxpan, en el yate Granma a derrocar la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.
Partieron 82 revolucionarios cubanos en un yate de recreo cuyo cupo era de 12 personas, la embarcación era propiedad de Antonio del Conde, un mexicano dueño de una armería en la capital del país que ayudo a Fidel Castro.
Los expedicionarios del Granma llegaron a la isla de Cuba y lograron hacer triunfar su revolución, instaurando en esa isla, el primer país socialista de América, que actualmente a pesar del bloqueo económico norteamericano, es líder en medicina, deporte y en cultura en Latinoamérica.
Ernesto “Che” Guevara partió de Tuxpan en el Granma hacia su consagración universal como uno de los símbolos de la lucha de los jóvenes por el cambio en el mundo, su rostro fue estandarte de las protestas de la juventud contra lo establecido en 1968, tanto en México como en Francia y otras partes del urbe.
Raúl Castro actual presidente de Cuba fue uno de los expedicionarios del Granma en 1956 que partieron de este Puerto a edificar un proyecto social de vanguardia en el mundo.
El 4 de diciembre de 1988, el legendario Comandante cubano, expedicionario del Granma, regresó a Tuxpan, para conmemorar y recordar la partida del histórico yate de este lugar, donde dijo que la que fue su casa y hoy es el Museo de la Amistad México-Cuba en Santiago de la Peña, debe perdurar como memoria colectiva, de la lucha de los pueblos del mundo por su autonomía e independencia.
Extrañamente el Ayuntamiento de Tuxpan, no realizó ningún evento cultural conmemorativo a la partida del Granma, no obstante la importancia histórica y cultural que tuvo ese hecho que ubicó a Tuxpan en el panorama cultural internacional. Además de que este sitio es uno de los más importantes de atracción turística de este municipio.
A pesar de la desmemoria del gobierno municipal porteño, los tuxpeños recordamos la partida de Fidel y el “Che” de Tuxpan hace 61 años.
El aniversario de la partida del Granma de Tuxpan es todo un acontecimiento en la República de Cuba, donde el yate Granma original que partió de Tuxpan, se encuentra en una cámara de cristal al alto vacío, en el Museo de la Revolución de ese lugar.