– El precandidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz convocó a los demás aspirantes, a exigir que procedan las denuncias interpuestas por la rectora.
– Dará a conocer audios de funcionarios que destinarían viáticos de la SEV para la campaña del candidato del PRI.
– Se reunió con militantes y simpatizantes en la zona norte, en su primer día de precampaña.
En su primer día de precampaña, Miguel Ángel Yunes Linares, inició su acercamiento con la militancia de Acción Nacional en Poza Rica, desde donde hizo un llamado a los aspirantes a gobernador Héctor Yunes Landa, Cuitláhuac García Jiménez y Armando Méndez de la Luz, ya que al igual que él, son egresados de la Universidad Veracruzana, para que juntos acudan a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado para exigir que las denuncias contra quienes se han robado los recursos de esta institución procedan.
“Tenemos que exigir que sean devueltos de inmediato esos recursos a la UV, ya que de lo contrario ponemos en riesgo la educación superior para miles de jóvenes veracruzanos”.
Yunes Linares anunció también que en las próximas horas darán a conocer grabaciones de altos funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz, en las que se escucha a los servidores públicos ponerse de acuerdo en cómo utilizar los viáticos de esa dependencia para apoyar al candidato del PRI. Para hacer públicos esos audios sólo esperan un dictamen pericial de la Ciudad de México para demostrar su autenticidad.
El panista calificó de inadmisible que mientras a la UV le están regateando los recursos y poniendo en riesgo a la educación superior, funcionarios de la SEV se organicen para desviar los viáticos para apoyar al candidato del PRI, por lo que denunciaremos penalmente a estos servidores públicos y demás que resulten responsables.
“No hay dinero para la UV, pero sí hay dinero para apoyar al candidato del PRI a gobernador, eso es inadmisible, es inmoral, es ilegal, por eso no lo permitiremos, sólo esperamos el peritaje aunque las voces son inconfundibles, se escuchan muy bien los audios, las haremos públicas, para que no se destinen recursos públicos para favorecer a algún candidato, del partido que sea”.
El precandidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz” indicó que el asunto es grave, ya que la UV es la única opción que tienen miles de jóvenes de escasos recursos para poder acceder a la educación superior y así lograr desarrollo personal, por lo que es muy injusto que ahora se le limite al quitarle miles de millones de pesos, que no son sólo del gobierno estatal, que está obligado por ley a entregarle, lo más grave es que son también recursos federales que el gobierno estatal no tiene porqué apropiarse, ya que sólo deben transferirlos a la UV de manera inmediata, en el momento en que llegan, sólo deben registrarlos, pero nada más.
“Hay un atentado contra la autonomía universitaria y contra los jóvenes veracruzanos, la rectora ha asumido esta situación con gran valor, ha presentado denuncias penales, porque el colmo es desviar los recursos destinados a la educación superior, es lo último que esperábamos, pues ese dinero será para las campañas del PRI”.