Es una de las terminales portuarias más modernas del país, con equipo de alta tecnología para el manejo de la carga
Mazda, Fiat-Chrysler y Audi han fortalecido sus operaciones por este puerto
Por Milén Mérida/El Heraldo de México
Quien vio la oportunidad con la saturación del puerto de Veracruz fue la firma SSA México, subsidiaria de Carrix, uno de los operadores portuarios de capital privado más grandes a escala mundial, que invirtió 350 millones de dólares en el puerto de Tuxpan para movilizar todo tipo de carga.
Y es que el puerto de Veracruz, encabezado por Juan Ignacio Fernández Carbajal, es el principal punto por donde sale la carga contenerizada y automotriz con destino a Europa, África y Sudamérica. Sólo para darnos un ejemplo, por sí solo, ese puerto cerró 2017 con un millón de vehículos exportados hacia dichas regiones.
Sin embargo y aunque el proyecto de ampliación de Veracruz ya lleva 60 por ciento de avance en su primera etapa, con una inversión privada y pública de más de 31 mil millones de pesos, la saturación los alcanzó y ya es un problema para el comercio exterior que entra o sale por el Golfo de México, por lo que Tuxpan ha entrado al quite.
Tuxpan es una de las terminales portuarias más modernas del país, con equipo de alta tecnología para el manejo de la carga, aunado a ello, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, al ser el puerto más cercano a la CDMX y el Valle de México, pero también a la zona industrial del Bajío, que se encuentra en constante crecimiento.
Aprovechando esas ventajas competitivas, firmas como Mazda y Fiat-Chrysler han fortalecido la operación de este puerto. Y recientemente Audi, que en México encabeza Alfons Dintner, trasladó parte de sus exportaciones a Tuxpan debido a la inseguridad que afectó a trenes de carga.
A ellas se unirá este mes la gigante naviera Hapag-Lloyd, que iniciará un nuevo servicio de línea para carga contenerizada hacia Tuxpan como parte de una ruta directa desde diversos puertos europeos hacia el Golfo de México. El primer buque de esta naviera, el M/V GENOA V-004E, arribará el 20 de este mes para transporte de carga en general a Europa mediante conexión con puertos de EU como Houston y New Orleans. Sin duda el proyecto va viento en popa.