Por Laura Celene/Noreste
Héctor Yunes Landa, virtual candidato del PRI al gobierno de Veracruz, aseguró que de ganar las elecciones y gobernar la entidad, todo aquel que se haya equivocado como servidor público será castigado severamente, “llámese como se llame y sea quien sea”.
Al asistir como invitado de honor, a un evento particular con el empresario tuxpeño Miguel Elizalde Martínez, en este puerto, dejó en claro su postura que él no será “tapadera” de nadie, en alusión al actual gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte de Ochoa.
-Miguel Angel Yunes Linares ha ofrecido meter a Duarte a la cárcel, ¿usted ofrece lo mismo? Se le cuestionó.
-“Yo he ofrecido antes de Miguel y antes de cualquier otro… Miguel Ángel Yunes está en la oposición y antes dio un discurso opositor como debe de ser, no tiene ninguna gracia, no tiene nada extraordinario que la oposición pegue, pegue y pegue. Yo estoy dentro del partido que gobierna el estado y la República, pero eso no me limita a decir que todo aquel que haya cometido un delito, todo aquel que haya lastimado las arcas públicas, que le haya metido la uña al cajón del recurso del gobierno debe ser castigado ejemplarmente y su destino es la cárcel, el que sea, llámese como se llame “.
Dijo que lo anterior, no obedece a un acto de venganza, ni de revancha porque eso lo hacen los que odian, los que están enfermos, los que traen obsesiones. “Yo traigo una meta de servirle a Veracruz y resolver los problemas del estado y castigar al que se haya equivocado en su proceder como servidor público, y hacer lo de manera severa, llámese como se llame, sea quien sea”, reiteró.
Y agregó: “No voy a ser tapadera, han escuchado mis discursos, da a lugar a pensar qué voy a ser tapadera de alguien, si yo hubiese querido quedar bien con el Gobierno del Estado o hubiera querido evitar el veto en mi partido yo hubiera cambiado mi discurso. Todo el tiempo como precandidato o candidato, incluso a unos minutos de la nominación sigo pensando igual, no voy a cambiar mi posición, porque está en juego mi prestigio”.
En este contexto, dijo que su partido siempre termina poniéndose de acuerdo para nominar y para caminar juntos en la campaña, pero las diferencias de opiniones no tienen por qué concluir.
“Somos un partido abierto, en donde se vale la crítica, la autocrítica y el cuestionamiento… es lo que hace un alcohólico para curarse, primero reconocer que está mal y reconocer que es borracho, en este sentido el principio de la cura, yo creo que es lo que hay que hacer, es reconocer los problemas que tenemos, si empezamos a reconocer que los problemas, que los tenemos, que es lo que hay que corregir, si pensamos que las cosas están bien estaríamos mintiendo”.
No obstante, que en su partido hay unidad y se expresó en el CEN del PRI, donde no faltó nadie incluyendo a quienes una vez aspiraron a la candidatura como Erick Lagos, Jorge Carvallo y estuvo presente el presidente del PRI Estatal, Alberto Silva Ramos.
Donde no ve unidad, dijo es en el PAN, donde se salió Juan Bueno Torio, que era un militante distinguido o Buganza que era figura importante, destacó, “respeto a ese partido político, pero no dejo de observar que las cosas están así”.
Sobre qué espera de la próxima campaña electoral de la cual será participe, dijo que espera que esta sea “alegre”, porque tiene la seguridad de ir bien. “Como dice la víbora de la mar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedaran, así me pienso mantener, de 4 puntos subimos a 7 y de 7 crecimos a 11, esto se calculó aun antes de que se fuera Juan Bueno Torio del PAN, y antes de que Elías Miguel expresara su aspiración y eso le restara votos al PRD, en ese sentido estoy muy contento, tranquilo y optimista”.
Finalmente, sobre la alianza PAN-PRD, Yunes Landa dijo que él no le apuesta a ver las debilidades de otros partidos, sino buscar las fortalezas del suyo, el PRI.