Asociación Mexicana de Ferrocarriles destaca inversión de 1 bdp en trenes de pasajeros

La inversión para impulsar el regreso de los trenes de pasajeros se dio en la última década, de acuerdo con la AMF.

Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles(AMF), afirmó que el gobierno ha invertido más de un billón de pesos en la construcción de trenes de pasajeros en la última década en diferentes regiones y ciudades del país.

“Yo creo que ya andamos cerca del millón de millones de pesos (o un billón de pesos de inversión) en proyectos ferroviarios”, declaró el representante durante su  participación en el foro Retos más grandes del Sector Ferroviario Mexicano organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania y la Cámara de Comercio Mexico Alemana.

“Hasta ahora la inversión del Tren Maya es de 500 mil millones de pesos, el Tren México Toluca, que vemos un viaducto elevado casi listo, está por ahí de los 100 mil millones de pesos, la renovación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México 41 mil millones de pesos y le sumamos la línea 3 del (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) de Guadalajara”, señaló.

El dirigente empresarial dijo que se requiere distinguir qué es inversión o Capex, así como qué es operación (Opex), costo de operación y recursos excedentarios para apoyar al transporte público ferroviario.

Actualmente hay aforos de 300 mil pasajeros por día y 500 mil en el Metrorey y Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, entre 100 mil personas y 300 mil personas por día en el Tren Suburbano del Valle de México y Tren Eléctrico, expresó el presidente de la AMF.

Actualmente, el Tren Maya tiene un aforo de mil viajeros por día, luego subirá a 12 mil personas o 15 mil pasajeros por día, así como el tren del Corredor del Istmo y el Chepe están como en 500 pasajeros por día, señaló.

“¿Dónde está el costo beneficio? ¿Dónde está el bienestar social mayor? ¿Dónde está la visión de largo plazo en infraestructura? Debe tener variables colaterales muy interesantes como el Tren Maya, donde ha 100 mil habitaciones en la Riviera Maya que ya llega ese turismo, que no llegaba a otras partes de la Península  donde no hay más de 2 mil o 3 mil habitaciones de hotel”, dijo.

“Se justifica el llevar ese turismo al otro lado de la Península de Yucatán, pero hay que hacer números”, manifestó  Iker de Luisa Plazas.

El representante dijo que también se requiere tener visión macro y el paraguas que pueda identificar los costos beneficios por proyecto y que otro desarrollo regional se puede justificar para mover turismo.

“Qué les parecería un (tren de pasajeros) México-Acapulco: La Zona Metropolitana con 20 millones de personas, Cuernavaca con un millón de habitantes, Chilpancingo con millón y Acapulco con medio millón o un millón, aforo debería de haber y los números deberían de dar para el aforo”, añadió.

Son 400 kilómetros y si le competimos a las aerolíneas de bajo costo, pero hay que hacer los números  y plantear proyectos ferroviarios para que se filtren y se vayan dando para que haya ese costo beneficio, expresó.

Contenido obtenido de: Forbes México

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →