Ángel Álvaro Peña: Han dejado solo a Duarte, Veracruz está quemado

Sus colaboradores se pasean nada más,  con el montón de guaruras

 

Por Ana Laura Pérez Mendoza/NOTIVER

 


“Dejan solo al gobernador (Javier Duarte)”, sostiene Ángel Álvaro Peña, viejo lobo de mar en política, ex secretario de Turismo de Fidel Herrera, y actual presidente de la Alianza de Empresarios del Norte de Veracruz, quien se dice preocupado por la situación de Veracruz ante la excesiva politización a causa de los tiempos electorales, “los que nos perjudicamos somos nosotros, ellos (los políticos) se van, nosotros nos quedamos”.

 

“Soy el presidente de la Alianza de Empresarios del Norte de Veracruz, si me preocupa mucho, y desgraciadamente una de las cosas que más me intranquiliza es que esta politizando todo, y todo va a terminar en dos meses, y acá tenemos nuestros amigos, nuestros negocios,  nuestras familias, además de lo que ha pasado con los periodistas (los asesinatos). Todo eso tiene una resonancia internacional. Veracruz está en el ojo del huracán, es un lugar muy quemado, hay que evitar eso.”

 

Mientras en Veracruz la economía se desploma, otros estados del  país que también sufren violencia tienen mejor estrategia, asegura Álvaro Peña: “Yo pienso que las comparaciones son feas, pero en Nuevo León, más caliente y con más problemas no hay, pero allá se unificaron los empresarios, las fuerzas vivas en torno al gobierno para apoyarlo y evitar esa situación, acá tenemos que hace lo mismo, porque para perjudicarlo al gobierno (del Estado), al gobernador, nos perjudicamos para toda la vida, nuestras empresas , nuestras familias. Tengo una empresa, de allí viven unas treinta personas, pero hay empresas más grandes, y todos están así, preocupados.  Con mis agremiados ya quedamos que vamos a juntarnos, es la mejor salida”.

 

Y es que como funcionario de turismo, pudo darse cuenta de que un parte importante de veracruzanos viven de los visitantes: “En el puesto que tuve como secretario, pude ver toda la gente que vive del sector, hoteleros, restauranteros, taxistas, hasta boleros. De una palapa viven 3 o 4 familias, entonces cuando los turistas ya no quieren ir al Tajín, a Tlacotalpan, a Veracruz, es dejar a esas familias sin sustento.

 

“Por eso  exhorto que dejemos la política en paz, y lo digo en el nombre de Ángel Álvaro, acá  (en Veracruz) vivimos, acá morimos, están nuestros nietos, por perjudicarlo a él,  al gobernador Duarte no vemos que hay el efecto boomerang,  por eso nos va peor”.

 

-¿Quién ha tratado de dañar?

 

“Para mi puedo decir que los partidos contrarios al PRI, quieren que el gobernador quede mal. En el debate se dijo que  el problema de la seguridad está  en todos los estados priistas, entonces eso a mí me preocupa, porque Josefina (Vázquez Mota) no es de Veracruz, entonces porque nuestro gobernador es del PRI, entonces ¿solamente por eso hay que echársele encima? Es señalar sin fundamento”

 

Y es que para el ex funcionario tuxpeño, era muy obvio que desde hace mucho tiempo hay campaña en contra de Veracruz: “En una temporada fuerte de turismo, inmediatamente empiezan con que están contaminadas las playas. Nos están tirando todo el tiempo, y no hay quien defienda a Veracruz”.

 

De ademanes amplios para enfatizar sus palabras, sentencia: “El gobernador Javier Duarte se va a ir cuando termine, igual que se fue Fidel Herrera y otros  seis más que yo recuerde. Yo tengo 43 años de servicio, y sólo he trabajado en gobierno, seis años, allá por 1968, y ahora en turismo, los demás he estado en todo el país, tengo experiencia y en serio me preocupa, debemos olvidarnos de candidatos y de colores”.

 

Guarda unos segundos de silencio, mientras reflexiona sus palabras: “El gobernador está solo, todos sus colaboradores no dicen nada, el último que tiene que hablar es él, pero todos sus colaboradores están enconchados, cuidando su chamba nada más, paseándose llenos de guaruras en sus camionetotas, mientras al gobernador lo dejan solo y eso no puede ser. Los funcionarios están apanicados, tienen miedo de hablar, esto es malo, deben de cumplir con su trabajo.”

 

-¿Si hay voluntad de acabar con la delincuencia organizada en Veracruz?

 

“El gobernador también está preocupado, como todos, hay que verlo también como padre, como ser humano, hay que verlo así, es un ciudadano que también quiere que Veracruz salga adelante, por eso es tenemos que evitar la crispación política”.

 

 Ángel Álvaro cuestionó el discurso de la candidata  presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota: “El gobierno Federal, hay respaldo a la situación de violencia, en Veracruz. La verdad es que Josefina anda en campaña, dice cosas,  pero la verdad es que es un argumento que no cuaja, porque el gobierno federal también le echa ganas. No tiene sentido que (Vázquez Mota) eche andar así a la gente. El presidente también tiene interés de que haya paz en Veracruz y en Tamaulipas, no sé si es buena o mala (su estrategia), pero si le ha puesto ganas.”

 

“Esto no es colores, no se puede hablar mal de gobernador o del presidente nomás porque una anda en campaña.  Ya votamos por ellos, ahora hay que apoyarlos para que eso funcione.  Que se busque otro argumento. Hay  fuerzas oscuras en otros partidos,  de esos que ‘queman su casa por ver quemar la del vecino’.  Hay un partido que tiene al Opus Dei, ¿qué podemos esperar?”

 

-¿Qué ha faltado para lograr la unidad?

 

“Desgraciadamente es muy triste, como lo que acaba de pasar con Regina (Martínez),  por eso es que todos trabajemos unidos para evitar eso, no dejarnos solos.  Los mexicanos si sabemos ser solidarios, lo vimos en el 85,  que los mexicanos trabajan unidos, tuvo que pasar el temblor  para demostrarnos que si hay esa unión. Hicimos mucho, me tocó allá, nunca vi un México tan unido a pesar de tanta tragedia, así debe estar Veracruz. Y lo digo sin ningún interés más que el de sacar adelante Veracruz.

 

-¿Y quién toma las riendas?

 

“El gobernador debe tomar las riendas, es de los  estados  más poderosos del país,  el gobernador es un muchacho preparado,  entonces esta unión no debe ser  con miras políticas, sino para sacar adelante Veracruz.

 

-¿Le ayuda  al gobernador que asista a actos de campaña de Enrique Peña Nieto para este propósito?

 

“El gobernador lo ha estado acompañando, ante la ley puede hacerlo, pero Peña Nieto no tiene necesidad que el gobernador vaya, aunque lo hace porque es el primer priista del estado, pero si eso le molesta a la gente, pues que no vaya, lo importante es que hay que unirnos. Todos sabemos que va a votar por el PRI, por eso se debe evitar que se politice todo, porque los efectos de tanta división ahuyentan la inversión, a los turistas, y por eso  es que no hay para el  pago de empleados, de  impuestos. Se van  (los políticos) en cuanto terminan las campañas y no los vuelven a ver en seis años. Por eso hay que mirar para Veracruz”, dice para concluir la charla.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Ángel Álvaro Peña: Han dejado solo a Duarte, Veracruz está quemado»

  1. Pingback: hector

Deja una respuesta