En el estado de Sonora se producirán los autos eléctricos Olinia, la armadora 100 por ciento mexicana cuya creación fue anunciada formalmente el pasado lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Previamente, el gobernador Alfonso Durazo confirmó que Sonora contará con la planta que producirá estos vehículos eléctricos, por lo que el estado ya se prepara para crear las condiciones para aterrizar este proyecto, el cual potencializa el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Al presentar los detalles del proyecto Olinia, que significa “moverse” en náhuatl, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que también se busca tener más armadoras en otros estados del país, como Yucatán, que permitan proveer a más bajo costo estos vehículos.
“La idea es que el gobierno apoye, porque llevar un auto de Sonora a Yucatán incrementa el costo del vehículo. Si podemos tener una armadora en Yucatán y una en Sonora pues sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan poder proveer a más bajo costo el vehículo”, mencionó la presidenta.
Sheinbaum Pardo señaló que ya hay autos mexicanos eléctricos, sin embargo, la mayor parte de las piezas las importan, y además son costos muy altos los de estos vehículos.
Indicó que ya hay muchos investigadores, incluso estudiantes, que están trabajando en el proyecto Olinia.
“En su momento ya se invitará a empresas privadas. Se seleccionó al Politécnico y al Tecnológico Nacional de México porque hay muchos investigadores que actualmente están trabajando sobre vehículos eléctricos, incluso estudiantes”.
Por su parte, Roberto Captuano Tripp, responsable del proyecto, explicó que “Olinia ofrecerá una opción de movilidad urbana segura, eficiente, sustentable y al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.
Agregó que la cartera de vehículos de Olinia tendrá un precio estimado de entre los 90 y los 150 mil pesos, dependiendo el modelo, los cuales ofrecerán distintas soluciones al usuario.
“La primera: una solución de movilidad personal. Segundo: una solución para movilidad de barrio.
Y la tercera: una solución para entregas de mercancía en lo que es conocido como entregas de última milla”, resaltó Captuano.