Con emotiva ceremonia y el reconocimiento a sus entidades decanas y grupos artísticos
El rector Martín Aguilar destacó cuatro de sus cualidades: descentralización, autonomía, internacionalización y compromiso social
Paola Cortés Pérez y David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández, César Pisil y Omar Portilla
11/09/2024, Xalapa, Ver.- Con una ceremonia en la que se exaltaron sus cualidades esenciales, sus facultades decanas y la trayectoria de sus grupos artísticos, la Universidad Veracruzana (UV) celebró sus 80 años de existencia, a los cuales llega como una institución sólida, en constante crecimiento y con una clara visión de futuro, expresó el rector Martín Aguilar Sánchez.
En el evento, realizado en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, estuvieron presentes autoridades universitarias: Juan Manuel Pinos Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno; Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional y, como invitado especial, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado.
Al dirigirse a la comunidad presente, entre quienes se encontraban vicerrectores y vicerrectoras, ex rectores, así como secretarios generales y regionales de los sindicatos universitarios, alcaldes e integrantes del gabinete del gobierno estatal, Aguilar Sánchez enfatizó las cuatro cualidades que la han consolidado como una de las cinco universidades públicas más importantes del país por el volumen de su matrícula.
“El papel de la Universidad Veracruzana sigue estando tan vigente como el que jugó el 11 de septiembre de 1944. Aquellos hombres y aquellas mujeres que fundaron nuestra Universidad se dieron a la tarea de crear no solo una institución, sino además y de manera determinante, un organismo vivo, pensante, actuante”, subrayó el Rector.
Los cuatro elementos que fueron clave en el desarrollo y conformación de la UV son: su descentralización, la autonomía, la internacionalización y su compromiso con la sociedad.
La primera comenzó en la década de los setenta y fue animada por el compromiso de la comunidad universitaria. En cuanto a la autonomía, fue en 1996 que se hizo una realidad; a casi tres décadas “podemos decir que tenemos una universidad sólida, en constante crecimiento y con una clara visión de futuro”.
Sobre la internacionalización, reconoció que no hay una fecha exacta, no obstante, desde los años sesenta, Sergio Galindo enviaba publicaciones universitarias a España y con la llegada de la globalización, la Universidad ha estado a la altura de los tiempos actuales, logrando respeto y reconocimiento internacional.
Pero estos tres elementos no tendrían una razón de existir de no ser por el más importante: el compromiso con “la sociedad a la que se debe y a la que está obligada a servir, a entregar resultados y a rendir cuentas”.
Hoy todas y todos somos la Universidad Veracruzana, puntualizó, “lo mismo su primera generación que los que hoy estamos aquí reunidos. De ochenta años, sí, pero también la que nace día a día en las aulas, la que ve una nueva luz en los centros de investigación, la que forma a los nuevos profesionales que nuestra sociedad demanda”.
Previo al mensaje institucional se proyectó un video conmemorativo en el que se destacaron, en voz de los estudiantes, los alcances de la institución hasta la fecha, así como los elementos que marcan la celebración fundacional: una medalla de plata y un timbre postal.
Posteriormente se entregaron reconocimientos a las facultades decanas: del Área Académica de Artes, correspondió a la Facultad de Música, región Xalapa, y fue recibido por su directora Tania Zelma Chávez Nader.
Por el Área Académica de Ciencias Biológicas Agropecuarias, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz, representada por su director, Jorge Genaro Vicente Martínez.
Del Área Académica de Ciencias de la Salud, correspondió a la Facultad de Enfermería, región Orizaba-Córdoba, entregado a su director, Sergio Martín Lozada Rodríguez.
Por el Área Académica Económico-Administrativa, se reconoció a la Facultad de Contaduría y Administración, región Xalapa, representada por su director Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez.
Del Área Académica de Humanidades, a la Facultad de Derecho, región Xalapa, representada por su directora, Araceli Reyes López.
Por parte del Área Académica Técnica, fue reconocida la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, región Veracruz, entregado a su director, Jesús Martín Santamaría López.
Enseguida, tocó el turno de los grupos artísticos, comenzando por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que llegó a 95 años de existencia; fue recibido por David de Jesús Torres Rodríguez, director artístico.
Igualmente, la Orquesta Universitaria de Música Popular recibió reconocimiento por sus 50 años, entregado a su director Rubén Flores Hernández.
Se destacaron también los 45 años de creación del Ensamble Clásico de Guitarras, dirigido por Jesús Omar Gutiérrez Yáñez.
Por sus 20 años de creación, el Mariachi Universitario recibió, en manos de su director Jorge Iván Velasco López, el reconocimiento.
En el mismo sentido, Raúl Gutiérrez Villanueva, director de la Xalli Big Band, subió al escenario mientras el público aplaudía los 15 años de vida de la agrupación.
¡Qué viva la Universidad Veracruzana!
En la segunda parte del festejo, se presentó un programa artístico y cultural, que abrió con la presentación del video musical por el 80 aniversario, con el arreglo y coordinación de Ángel Rubén Cuéllar, posteriormente se presentó cada uno de los grupos artísticos, de teatro y de danza de esta casa de estudios.
En el montaje del espectáculo participaron más de 185 artistas en escena, todos ellos iconos desde hace varios años por su labor de investigación, divulgación y extensión de la cultura y las artes
El programa “Popurrí universitario” inició con la interpretación –de pie– del Himno de la Universidad Veracruzana por el Coro de la UV acompañado por la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), que fue reconocida por sus primeros 50 años de fundación.
Al concluir, integrantes de la Organización Teatral de la UV (Orteuv) presentaron un fragmento de la obra Estridentópolis.
Los aplausos de las y los asistentes le dieron paso a la Xalli Happy Stompers con la interpretación de “Tiger Rag”. Le siguió el grupo de jazz Orbis Tertius con “La Llorona”.
El Ensamble Clásico de Guitarras, que cumple 45 años, acompañado de la OUMP, tocó “Xalapango”.
Unieron talentos el Coro UV, la OUMP, el Mariachi Universitario y la Orquesta de Salsa de la UV, para deleitar al público con la interpretación de “El cascabel”.
Tlen Huicani Maderas y el Coro UV, acompañados por la OUMP, presentaron “Veracruz”. Los sonidos y música de los pueblos originarios también estuvieron presentes con “Xochipitzáhuatl” y “El Querreque”, por Tlen Huicani Huasteco, el Coro UV y OUMP.
Asimismo, se presentó una versada por el 80 aniversario de la Universidad Veracruzana a cargo de Salvador Peña del grupo Nematatlín. El maestro Alberto de la Rosa y el Mariachi Universitario cantaron un popurrí.
Entre aplausos y música, los grupos artísticos y el Ballet Folklórico de la UV, presentaron “La bruja” y “La Bamba”.
El broche de oro fueron Las mañanitas y los aplausos –por más de un minuto y de pie– de los asistentes, por los primeros 80 años de fundación la máxima casa de estudios de Veracruz.