Por Gerardo Perea
Con el objetivo de prevenir los accidentes al interior de los hogares y reducir delitos cometidos con armas de fuego, este lunes 11 de julio inició en Tuxpan el Canje de Armas “¡Sin armas, sin riesgos!”.
El programa que tendrá vigencia hasta el 25 de julio lo realiza el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el gobierno municipal.
El canje que se llevará a cabo en el módulo instalado en la plaza cívica en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde, consiste en que las personas de manera anónima, puedan cambiar armas de fuego o municiones que tengan en sus casas por un incentivo económico que se realizará con base en un tabulador; posteriormente las armas serán destruidas.
Encabezaron el arranque de la campaña Jorge Arturo García Robles, director de Educación, en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro; el Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor Jesús Daniel Guerrero Peñuelas, Comandante del 39 Batallón de Infantería, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gaudencio García Rodríguez, Comandante de la 19ª. Zona Militar; Raúl Tenzohua Mixcohua, delegado de la Región II Tuxpan de la Fuerza Civil y Roberto Avida Moreno, Oficial Mayor.
En su mensaje, Jorge Arturo García Robles señaló que como representantes de instituciones públicas se tiene la responsabilidad de preservar la vida, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, por considerar a Tuxpan en esta importante campaña. De la misma manera, reconoció la participación de la SEDENA en el canje y destrucción de las armas.