Por Gerardo Perea
Al rededor de 600 campesinos de Tuxpan, Cazones, Tamiahua, Poza Rica, Coatzintla, Tantima, Tantoyuca y otros municipios fueron beneficiados con la “Jornada de Testamentos Agrarios” promovida por el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria en coordinación con el gobierno local.
Funcionarios del RAN dieron a conocer que el Testamento Agrario (lista de sucesión) garantiza que el patrimonio de las familias campesinas se puedan trasmitir en forma ordenada y pacífica a quien ellos decidan.
Detallaron que los beneficios de este proceso legal define con precisión quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar, la asesoría para la elaboración del testamento es gratuita; su depósito en el RAN o su formalización ante Notario Público es de bajo costo, fomenta la continuidad en la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y ayuda a mantener actualizado el padrón de ejidatarios o comuneros, lo que permite identificar a quienes pueden participar en las asambleas del núcleo y, por tanto, contribuye a la paz social en el campo.
El evento fue encabezado por Edmundo Cristóbal Cruz, Director de Desarrollo Agropecuario, en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro; la regidora Lucero Magdalena Reséndis Ambrocio; la Mtra. María de los Ángeles León Maldonado, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 32 Tuxpan; el Ing. Vinicio Zamudio Figueroa, representante de la Procuraduría Agraria en Veracruz y el Ing. Javier Sandoval García, representante del Registro Agrario Nacional en Veracruz.