Por Gerardo Perea
Gilberto Cifuentes Martínez, creador de la monumental iguana de Tuxpan, lamentó el “vandalismo” como él lo consideró, que ha sido objeto su obra. El daño fue denunciado en redes sociales el pasado mes de febrero y a la fecha ya presenta más deterioro.
El artista oriundo del municipio de Castillo de Teayo visitó el Santuario de las Iguanas en la colonia Jardines, donde se percató del grave daño que ya tiene su escultura, convocando a tuxpeños y turistas a cuidarla, al igual que el monumento de su autoría de los abuelos “Mariano y Mariana”.
Cifuentes Martínez relató a Expreso de Tuxpan que, si bien no tiene una preparación académica, la experiencia y profesionalismo se la han dado los años de práctica y los libros, los cuales destacó, le han permitido ejecutar importantes trabajos de escultura en piedra, madera, cemento, resina, barro, pintura mural, oleo, vitromurales, entre otras obras artísticas.
“Desde muy pequeño dibujo, mis primeros trazos, las combinaciones de colores, las bases, los aprendí de un rotulista, don Lucino, muy conocido en Castillo de Teayo, que desafortunadamente este oficio está desapareciendo por la era digital e impresiones, y desde ahí me eh ido forjando, con la práctica, muchas pruebas y errores”, subrayó.
Tras 20 años de experiencia, las obras de Gilberto Cifuentes también se pueden encontrar en municipios de la región como Tihuatlán, Álamo Temapache, Poza Rica, Castillo de Teayo, Villa Lázaro Cárdenas, Puebla y ha participado en exposiciones individuales en la Galería de Arte Maya en Mérida Yucatán y Gutiérrez Zamora.
Solicitó a los ciudadanos a cuidar cualquier obra, para que estas se conserven y perduren, porque enfatizó dan identidad a un lugar, se convierten en atractivos turísticos y, además, representa el trabajo, esfuerzo y dedicación de los artistas.