Por Gerardo Perea
Los panteones municipales de Tuxpan han sufrido también los problemas de la explosión demográfica, al grado que ya no hay lugar donde sepultar a un difunto en esta ciudad y los que están sepultados se encuentran hacinados.
Lápidas desde 1825 se pueden encontrar en el panteón Galeana, lo que lo convierte en el primer cementerio del municipio y más antiguo de región. A más de 100 años ya se encuentra saturado al igual que el panteón “Jardín”, por lo que se proyecta la construcción de un nuevo camposanto en Tuxpan.
Además de esta problemática, los pocos lotes disponibles son vendidos extraoficialmente a nueve veces su valor por las funerarias, se presentan profanación de tumbas, robos de cancelería de aluminio hasta de las urnas de cenizas.
Ante esto, el jurídico del Ayuntamiento está trabajando para que por primera vez se establezca un reglamento municipal de panteones, informó el regidor octavo, Axel Bernal Herrera, comisionado en el rubro.
En el tema de la saturación de los dos panteones, el edil destacó que se tiene programado la construcción de uno nuevo que satisfaga las necesidades de la población.
“Se están buscando predios que cumplan con los requisitos y permisos de Protección Civil y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Tenemos vistos tres terrenos y en los próximos meses se espera que ya se cuente con el acreditado por las dependencias correspondientes”, añadió.
Para suprimir los problemas antes mencionados, Bernal Herrera apuntó que ya se trabaja para que por primera vez en Tuxpan exista un reglamento de panteones que les permita regular su establecimiento, organización, funcionamiento, conservación y vigilancia.
Detalló que, al inicio de la presente administración municipal, se encontraron con la reventa de lotes, el sobre costo de los mismos, de 2 mil que es el precio oficial, las funerarias los daban de 17 a 18 mil pesos y el robo al interior de los cementerios.
Informó que ya se han establecidos recorridos de vigilancia nocturnos para evitar lo último, y con la implementación del reglamento regular la venta, darle certeza jurídica a cada predio, entre otros aspectos.
El regidor octavo concluyó convocando a la población para que participe de manera permanente en las tareas de limpieza y pintura de sus tumbas, y se sumen a la campaña que se realizará previa a la celebración de todos santos, que buscará la rehabilitación de este espacio en conjunto con asociaciones de jubilados.