El virus de la tristeza VTC y el HLB o “dragón amarillo”, amenazan con un nuevo apocalipsis al principal cultivo de la región, la naranja.
Por Ramón Rodríguez Rangel
Después de la plaga “el chamusco”, en el primer tercio del siglo pasado que acabo con la época de “oro verde” en Tuxpan, con la alta producción platanera y que un hongo terminara con la tabacalera en la zona, ahora el virus de la tristeza VTC y el HLB o “dragón amarillo”, amenazan con un nuevo apocalipsis al principal cultivo de la región, la naranja.
El laboratorio Macrogen de Corea del Sur, institución de vanguardia en el mundo, que utiliza servicios de secuenciación de ADN utilizando tecnología de punta, acaba de diagnosticar científicamente que hay dos razas severas de virus, que afectan ya la región de Tuxpan y Álamo, que es considerada como la principal productora de cítricos en el país y una de las principales del mundo.
Rafael Méndez Priego, director de Desarrollo Agropecuario del gobierno municipal de Tuxpan, consideró que la situación que vive la producción de naranja por la presencia del virus de la tristeza y el dragón amarillo, es verdaderamente crítica y representa una fuerte amenaza a la economía regional, estatal y nacional.
El propio Consejo Ciudadano de Desarrollo de Tuxpan, ha enviado oficios al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), exigiendo acciones inmediatas, incluyentes y plurales, así como servicios materiales y de recursos humanos necesarios, que se requieren en el plan de emergencia que se está implementando como respuesta a esta emergencia.
Méndez Priego explicó que la situación crítica en la naranja, afecta la producción y la exportación, ya que por el virus de la tristeza de los cítricos declinaría el sabor del jugo concentrado y se faltaría a las normas internacionales en la materia, detalló que también el virus HLB afecta también el sabor y deforma la fruta.
El funcionario municipal dijo que en la zona Tuxpan, Tihuatlán, Cazones, Castillo de Teayo y Álamo, la producción de naranja asciende a 4 mil 602 millones 359 mil 250 pesos, tan solo en Tuxpan hay 11 mil 228 hectáreas sembradas de cítricos, con un valor de la producción de 445 millones 296 mil pesos.
Por efecto de la acción del virus de la tristeza y el HLB, indicó que se espera una declinación de un 30% de la producción hacia el 2019, por el grado de severidad de este tipo de enfermedad, los árboles mueren en tan solo mes y medio, se empiezan a poner amarillos, luego se secan y se mueren las raíces.