Del 16 al 20 de enero, grupos AA unen y comparten esfuerzos con autoridades, profesionistas de la salud y la educación en Tuxpan, para ayudar a enfermos y fomentar la cultura de la prevención.
Por Inés García Nieto
La hidra de las 7 cabezas, el problema del alcoholismo anda hambrienta en Tuxpan buscando a quien devorar. Ahora hace presa del grupo de población más vulnerable,
Las nuevas víctimas son niños de 9 a 16 años a quienes, se les hace inofensivo tomarse una cerveza de 325 mililitros, una copa o un “caballito» de tequila, y después continúan con otro y otro trago, llega el momento que el alcohol los toma como rehenes llevándolos a un penal, a un hospital, e incluso a la muerte.
El alcoholismo es un problema a gran escala que pasa desapercibido entre muchas familias de niños o adolescentes que son víctimas ya de esta enfermedad que no respeta ya ni a niños de nueve años, pues hoy a edad más temprana el menor inicia esta adicción que por considerarse legal, la familia no atiende con oportunidad.
Esto se dijo durante la inauguración de la XVII Semana Nacional de Información “Uniendo y compartiendo Esfuerzos” de la asociación civil AA de los distritos V y XIV de Tuxpan, en el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), ubicado en el Hospital Civil “Dr. Emilio Alcázar” de la Secretaría de Salud de Veracruz.
¿Bebes para eludir responsabilidad y preocupación en escuela, trabajo o tu hogar? Si – No
¿Buscas grupos dónde es fácil conseguir bebidas?
Si – No
¿Bebes para vencer tu timidez y sentir confianza en ti mismo?
Si – No
¿Te molesta cuando alguien te dice que bebes mucho?
Si – No
¿Has tenido problemas con las autoridades por tu manera de beber?
Si – No
Si tu respuesta es SI a cuatro o más preguntas de este test ¡CUIDADO! el foco de alarma está encendido para tu vida, porque estas son señales muy claras de que puedes llegar a ser víctima del alcoholismo.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, por cada nueve adolescentes con problema de alcoholismo, ocho son mujeres en nuestro país.
Durante la inauguración de la Semana Nacional de Información del grupo AA donde estuvieron presentes la doctora Auda Priego, jefa de Jurisdicción Sanitaria 2 de la SESVER en Tuxpan, el doctor Daniel Castillo, subjefe de la misma; el doctor Carlos Quintal, director de Salud Municipal, el doctor Leonardo Sánchez Ruiz y los psicólogos Ricardo Ramos Pérez y Rosalinda Cequera; integrantes del grupo AA y estudiantes de medicina que realizan prácticas en el hospital, entre otras personalidades, los organizadores expresaron el lunes 16 de enero de 2012:
Leonardo Sánchez, encargado del CAPA, dijo a los futuros médicos que es vital que ellos den la debida importancia a esta enfermedad, porque llegará el momento en que ellos van a atender en Urgencias a uno o dos intoxicados, y entonces luego de darle la atención primaria deberán saber en qué lugar pueden ser apoyados para salir de esta adicción.
Mencionó que anteriormente los jóvenes con problemas serios de alcoholismos era enviados a la Unidad “Cúspide” del puerto de Veracruz, unidad que hoy pasó a depender del DIF, así como a la fundación “Casa Nueva” misma que tiene convenio con la SESVER, donde se reciben a jóvenes de 16 años en adelante que felizmente han concluido su tratamiento, en la mayoría de los casos.
Ricardo Ramos pidió por su parte a los futuros médicos a tratar con calidez, respeto y profesionalismo a este tipo de pacientes, considerar la ayuda que proporcionan los grupos AA, la atención que se da en el CAPA, porque la mayoría de los adolescentes que optan por el alcohol enfrentan varios problemas, y ellos al ingerirlo obtienen un efecto placentero.
El alcohol no es un estimulante, es un depresor, apunto, que adormece todas las funciones del cuerpo; por eso experimentan un efecto de placer instantáneo que a muchos ha llevado a vivir verdaderas tragedias, a dañar diferentes órganos de su cuerpo, y en otros casos a privar de la vida a sus compañeros de parranda, morir en accidente automovilístico e incluso a través del suicidio.
El presente y el futuro del joven dependiente del alcohol es oscuro, sobre todo porque esta adicción crece, y las familias o bien parecen no percibirla, no le dan la importancia que amerita, o bien se reconocen impotentes para sacar adelante a sus hijos.
Este problema obliga al sector salud, al sector educativo, a las familias, a todo ciudadano interesado por hacer algo por su niñez y juventud, a hacer realidad la cultura de la prevención, a tomarla en serio, apuntó la psicóloga Rosalinda Cequera.
Es probable que muchos jóvenes crean que alcohólicos son aquellos individuos que tienen mucho tiempo bebiendo, pero alcohólico es aquel que necesita de una cerveza para sentirse bien y vencer su inseguridad; hay que decirlo una y otra vez, que el licor despierta los impulsos más negativos de un ser humano.
Finalmente, los organizadores de esta Semana Nacional de Información, precisan que en Tuxpan hay 25 grupos AA, mismos que están en el centro, colonias y congregaciones, y su objetivo es pasar el mensaje recordando que el alcohólico necesita ayuda para superar su adicción, pero es importante que éste desee someterla solo por un día…ahí están los grupos de ayuda con sus principios, pasos y tradiciones, lecturas y sesiones anónimas.
Un comentario en «El alcoholismo atrapa ahora hasta a niños de 9 años: Secretaria de Salud»