Ramón Rodríguez Rangel
El Yate “Granma” que partió de Tuxpan en el 56 con Fidel, Raúl y el “Che” Guevara, baluarte de la lucha por la independencia y la autonomía de los pueblos del mundo, fue alzado en hombros por decenas de miles de personas en la Habana Cuba, al conmemorarse el 50 aniversario de la histórica resistencia y victoria contra la invasión en “Bahía de Cochinos”.
Días antes el 2 de diciembre el pueblo y el gobierno cubano celebraron el 55 aniversario del desembarco del histórico yate “Granma” que partió de Santiago de la Peña municipio de Tuxpan el 25 de noviembre de 1956, con 82 expedicionarios a bordo.
Este yate fue conseguido por el mexicano Antonio del Conde para el viaje de los revolucionarios a Cuba.
El 25 de noviembre pasado el embajador de Cuba en Mexico Manuel Aguilera de la Paz y el presidente Municipal Alberto Silva encabezaron en Tuxpan el 55 aniversario de la partida de este legendario barco con la presencia del propio Antonio del Conde.
Este 2 de diciembre niños y jóvenes fueron los anfitriones del festejo por el aniversario 55 del desembarco de los expedicionarios del Yate Granma celebraron en la capital cubana.
José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR, presidieron el acto político cultural realizado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Protagonizado por la Compañía Teatral Infantil La Colmenita, el espectáculo contó además con las actuaciones del conjunto vocal Sampling y aficionados del Ejército Occidental, en una presentación con escenas del conocido animado Elpidio Valdés.
En mensaje dirigido a los combatientes de las FAR, la Organización de Pioneros José Martí reconoció sentirse orgullosa del legado de heroísmo y voluntad patriótica de quienes construyeron la Revolución y la defienden hoy.