La Arquidiócesis de Xalapa lamentó los altos niveles de pobreza en Veracruz dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social, por lo cual llamó a la clase política y a las autoridades de gobierno estatal, federal, y municipal a tomar acciones al respecto.
Urge la Arquidiócesis en Xalapa a mejores estrategias de gobierno, así como una atención prioritaria y urgente al problema de la pobreza.” Hacemos un llamado a la clase política para que en un una escala de valores sea más importante atender el problema de la pobreza que la propia agenda electoral”.
La pobreza ha aumentado por la, incompetencia de algunos gobiernos y por la corrupción que se sigue asomando por los pasillos del poder asegura. “Pero también la pobreza es la consecuencia de nuestra indiferencia, de nuestra ambición y de las actitudes de explotación que aplicamos en el trabajo, en la administración pública y en otros ámbitos de la vida. Deseamos lo mejor para nuestro país y de manera particular para el estado de Veracruz”.
Llamó Iglesia Católica en Veracruz a la clase política del estado a dejar “dominación, explotación y egoísmo” para procurar el bien común de todos.
Se remarcó que más que la agenda electoral y política los gobernantes tienen que atender el renglón social y económico del estado «Sería lamentable que el país se paralice y no enfrente este gran desafío del aumento de la pobreza por las campañas electorales que prácticamente son en este momento el principal objetivo de los partidos políticos.
«No podemos esperar a que termine la contienda electoral, en el 2012, para comenzar a atender este delicado problema del aumento de la pobreza», señala la Arquidiócesis en su comunicado dominical.
A nombre de la iglesia de Xalapa, el presbítero José Juan Sánchez Jácome expresó que es preocupante que Veracruz haya figurado dentro de los datos oficiales que arroja este nuevo estudio; al quedar ubicado como el estado que ha mostrado el mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza e incluso en el número de pobres extremos.
«Queda la impresión de que estos datos duros no parecen haber calado de manera importante en las autoridades ni en la clase política.
El comunicado hace énfasis en que los esfuerzos de los gobernantes parecen estar enfocados en la definición de los candidatos rumbo al 2012 y en el mejoramiento de las estrategias para las elecciones presidenciales, que en superar la pobreza.
«Frente a una coyuntura de esta naturaleza necesitamos gobiernos emprendedores y con visión de futuro que combatan con determinación el problema de la corrupción, que ha sido uno de los detonantes en el aumento de la pobreza. Se necesita, también, que se vuelva a replantear la vocación del político desde la perspectiva del servicio más que desde la perspectiva del prestigio y del poder», asegura el documento.
(Diario de Xalapa)