Por Inés García Nieto
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a ser candidato a la presidencia de México en 2012, declaró en Orizaba que el gobernador Javier Duarte de Ochoa “está choreando a los veracruzanos con eso del ingenio de etanol, ya que hace cuatro años Fidel Herrera anunció construir una refinería en el estado, y simplemente mintió”.
De gira de trabajo en Zongolica y la zona conocida como “cuna del sindicalismo nacional”, López Obrador dijo que eso de echar a andar un ingenio de etanol no es cierto, y no por falta de recursos económicos, sino porque simplemente Javier Duarte está “choreando” una vez más a sus paisanos veracruzanos.
El candidato a presidente de México en 2006, acompañado de la población más pobre de la región de las altas montañas, se refirió al anuncio que el gobernador de Veracruz dio en la ciudad de México y en la capital del estado el jueves 4 de agosto, donde dijo:
Con la inversión de 900 millones de dólares del grupo brasileño Odrebecht, “reactivaremos la principal agroindustria del estado que es la producción e industrialización de la caña de azúcar, de la cual dependen de manera directa, más de un millón de veracruzanos”.
En su reciente visita a Brasil, donde Javier Duarte realizó una gira de promoción económica por lo que habló con el secretario de energía de ese país, se mencionaron apoyos para desarrollar diversos proyectos de generación de biocombustibles, siendo la caña de azúcar una de esas opciones.
Sin embargo, a la pregunta de qué factible es este proyecto en Veracruz – estado destacado en la producción de petróleo en años anteriores-, Manuel López Obrador sostuvo en entrevista con Expreso de Tuxpan que “El ingenio de etanol es pura mentira, pura demagogia porque aunque es factible no se va hacer. El problema no es el recurso económico sino la demagogia, la mentira”.