30 años estará endeudado Veracruz por despilfarros, robos e incapacidades en el gobierno de Fidel Herrera
Regina Martínez/Apro
JALAPA, Ver., 27 de julio (APRO) Pese al rechazo de los panistas para que la propuesta fuera aprobada por “obvia y urgente resolución” y fuera turnada a comisiones, la mayoría priísta con el apoyo del PRD y PANAL, aprobó al gobernador Javier Duarte “reestructurar” la deuda pública del estado, pagadera en los próximos 30 años.
De última hora, en la sesión plenaria de este día, la última del periodo ordinario, la mayoría priista incluyo en el orden del día la iniciativa del titular del Ejecutivo para reestructurar la deuda pública que le heredó su antecesor Fidel Herrera Beltrán, la cual asciende a 12 mil millones de pesos,
Según la propuesta de Duarte, la que ni siquiera pudo ser analizada por los diputados, enviada a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la medida permitirá al estado obtener “mejores condiciones financieras”, al lograr un ahorro de aproximadamente 8 mil millones de pesos durante los próximos seis años.
En el contenido del documento, se menciona que la deuda bancaria del gobierno del estado actualmente asciende a 12 mil 600 millones de pesos, además de mantener adeudos de pagos y obligaciones heredadas a contratistas y proveedores por 17 mil 400 millones de pesos.
En este último caso, el titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, presente en uno de los salones alternos del recinto legislativo, aseguró que está deuda se podría pagar de “inmediato” con un financiamiento a largo plazo y con tasas de interés menores, “ya que las tasas de interés están a niveles históricamente bajos”.
En la iniciativa aprobada con 35 votos, 13 abstenciones del PAN y del convergente Armando Méndez de la Luz, y uno en contra del panista Fernando Yunes Márquez, se menciona que el plazo de la reestructuración podría ser hasta por 30 años.
Además, señala que la contratación de endeudamiento para hacer frente a las obligaciones con terceros pendientes de pago derivados de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes, “será hasta por un monto de 17 mil 400 millones de pesos”.
El documento refiere también que los montos de endeudamiento podrán contratarse mediante la celebración de uno o varios créditos con instituciones bancarias de nacionalidad mexicana o mediante la emisión de instrumentos bursátiles “que se colocarán entre el gran público inversionista”, a través del mercado de valores mexicano.
En cualquier caso, subraya, “las obligaciones correspondientes serán constitutivas de deuda pública”, y deberán contratarse con personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, ser pagaderas en moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos, dentro del territorio nacional y prever expresamente la prohibición de su cesión a extranjeros.
Dentro de las instituciones con las que el gobierno de Duarte podría contratar esta nueva deuda pública, están Banobras o con cualquier otra institución de crédito o financiera mexicana y para ello, el gobierno del estado, otorgará como garantías de pago, las participaciones federales durante los próximos 30 años.
La medida fue cuestionada por el panista Yunes Márquez, quien acusó al gobierno de Duarte de tratar “de vernos la cara a los veracruzanos al atentar contra sus bolsillos, pues una vez más pagaremos los sus excesos, sus abusos, sus despilfarros, sus robos, sus incapacidades y debilidades”.
“La sola idea del Ejecutivo del estado de saltarse el tramite reglamentario para que la petición del gobierno no sea turnada a comisiones ni estudiada y dictaminada, es simplemente degradante para todos nosotros, más allá del fundamento puedan usar”, acusó el panista que voto en contra.
Desde el lunes pasado, acusó a los priístas, “ustedes ya conocían este asunto cuando cenaron todos los diputados del PRI en Casa Veracruz con el gobernador donde les dieron a conocer dicho documento” y ahora de manera facciosa y tramposa, haciendo uso del tema de la inseguridad, “pretenden pasar este decreto sin que nos demos cuenta”.
Por más que lo pretendan ocultar, acusó, “esto es deuda, es otro atraco a los veracruzanos y no una situación de urgencia como lo pretende hacer creer, pues no hay que olvidar que Javier Duarte, como secretario de finanzas, fue quien planeo toda la estrategia de endeudamiento que hoy no pueden pagar”.
De entrada, el panista expresó su rechazo a que otros 17 mil millones de pesos fueran obtenidos por medio de créditos, “pues ya estamos hartos de tanta deuda”, ya que los ciudadanos no tienen por qué pagar las corruptelas y robo de recursos públicos. Al final, la propuesta fue aprobada por mayoría de votos.
Un comentario en «Otro atraco a los veracruzanos»