Por Ramón Rodríguez Rangel
El puerto de Tuxpan se moderniza, arribaron las primeras 4 grúas Súper Post-Panamax (STS) que permitirán maniobras de buques portacontenedores de hasta 13,500 TEU, estas grúas llegaron a bordo del buque especializado “Zhenhua” para la Tuxpan Port Terminal (TPT) filial de SSA México.
Claudia Sánchez Porras directora de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de SSA México dijo que los equipos totalmente automatizados están enfocados en fomentar el crecimiento sustentable a largo plazo, integrando las soluciones más avanzadas en tecnología portuaria, a fin de maximizar el potencial de acceso al comercio marítimo nacional e internacional.
Detalló que las grúas desarrolladas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co., Ltd. (ZPMC), las Super Post-Panamax garantizan los más altos estándares de productividad, por la reducción de cotos logísticos; y su diseño optimo de operación de carga y descarga de los buques más grandes del mundo.
Explicó que en Tuxpan, en lo particular, esta tecnología permitirá maniobras de buques portacontenedores de hasta 13,500 TEU (contenedor de 20 pies) con un rango de alcance de 23 metros de manga (ancho del barco).
Además de las Súper Post-Panamax, arribaron también dos grúas de patio tipo ASC (Automated Stacking Cranes) totalmente automatizadas, que forman parte de un lote de ocho unidades. Los seis equipos restantes del mismo modelo han sido embarcados a mediados de diciembre, para llegar a los patios de TPT en febrero de 2016.