Los dirigentes de ambos partidos, coincidieron en la inacción del gobierno de Javier Duarte ante la situación de Veracruz.
Por Gabriela Rasgado/e consulta Veracruz
Los dirigentes estatales del PAN y PRD, José de Jesús Mancha y Rogelio Franco Castán respectivamente, anunciaron la creación de un «Frente Amplio Opositor» por «el rescate de Veracruz», que busca combatir la apatía y el abstencionismo electoral.
Ambos dirigentes coincidieron en la inacción del gobierno de Javier Duarte ante la situación del estado y en que es tiempo de sumar por el bien de Veracruz y unirse entre ciudadanos, organizaciones y partidos políticos.
El anuncio del frente en mención es la formalización de la alianza que han establecido los institutos políticos para participar en los comicios locales, que inician de manera formal este día.
José Mancha aseguró que el estado vive una severa crisis en todos los sentidos “parecemos un gobierno que empezó sin rumbo y así continúa”, dijo.
Y sentenció el poder de la delincuencia organizada en Veracruz: “controla ciudades y pueblos enteros muchas veces con el beneplácito de las autoridades, en donde extorsionan, secuestran y matan a gente de bien, que trabaja para llevar el pan a la mesa y a cambio tiene un gobierno que es incapaz de brindarles el mínimo para protegerlos”.
Señaló que por el contrario la respuesta es “oídos sordos y sonrisas burlonas”.
Destacó que la irresponsabilidad del gobierno ha incrementado en más de 100 mil millones de pesos la deuda del estado.
“Solo ha servido para enriquecer a una pandilla de ladrones. Estamos en los primeros lugares de entidades endeudadas y la pregunta es, ¿a dónde ha ido a parar todo ese dinero?”, dijo.
Criticó que existan medio millón de pobres más que en 2010, que miles de millones de pesos no se sepan dónde fueron invertidos y aseguró que la materia pendiente es investigar el destino de esos recursos y castigar de manera ejemplar a los culpables.
Aseguró que la educación no es importante para Duarte de Ochoa, que tiene las carreteras convertidas “en una zona de guerra”, que los servicios médicos son de mala calidad, se retienen participaciones federales a ayuntamientos para chantajear políticamente a alcalde.
Acusó que la Fiscalía está al servicio de “la familia que dice gobernarnos, por una parte protegiendo sus tropelías y ocultando sus delitos y por otra persiguiendo y acosando a quienes lo señalan y critican. Es claro que no pasa nada”.
Dijo que ante ese panorama el gobernador vive en una realidad alterna “si acaso Veracruz cambió es porque pasó de mal a peor”.
Señaló que por ello, Acción Nacional seguirá sumando a todos aquellos que no están dispuestos a seguir tolerando “que continúen saqueando a Veracruz”.
En ese sentido, confirmó que el PAN y el PRD han decidido conjuntar acciones, para que llegados los tiempos conformen una coalición política que trabaje en lo que une a ambos partidos: rescatar a Veracruz.
En la alianza, afirmó, hay cabida para todos los ciudadanos, sectores, organizaciones y partidos políticos que quieran unirse al proyecto.
Nada detiene la alianza: PRD
Por su parte, Rogelio Franco Castán aseguró que junto al PAN, “hemos coincido en el planteamiento de las difíciles y complejas condiciones en las que se encuentra el estado de Veracruz”.
El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática destacó la falta de opciones reales y eficientes de acceso a la educación, de un buen sistema de servicios de salud, así como la deuda que arrastra el estado, que no se tiene certeza de cuanto sea.
Dijo que ante la violencia y el saqueo de los recursos públicos hacen necesario “generar condiciones para crear este frente amplio opositor que nos permita enfrentar el proceso electoral 2016 y derrotar a la hegemonía priista de más de 85 años”.
Destacó que el frente no se reduce a solo ambos partidos, sino que está abierto a otras organizaciones que estén dispuestas a “combatir la apatía, el abstencionismo electoral, la desesperanza, el hartazgo e impulsar una organización electoral transitoria”.
Señaló que contra todo pronóstico, la alianza saldrá adelante. Y para ello será construida sobre un programa gubernamental para la transición y acción de gobierno.