•Gobierno de Veracruz no se cansa de endeudar al estado y ahora quiere comerse las participaciones federales para pagar
En deuda pública del estado, el gobernador de Veracruz sale de una para meterse en otra peor, aumentando a paso acelerado la deuda pública de los veracruzanos.
Y es que este viernes presumió haber liquidado el adeudo que mantenía con profesores por 257 millones de pesos. Sin embargo también envió al Congreso local una solicitud para que le permitan pagar con participaciones federales un contrato que mantiene con un particular que abastece de equipo para la producción de energía renovable.
Por Rosalía Vázquez/Blog Expediente Mx
Duarte. Barco, hundiéndose/Yerania Rolón. La solicitud para afectar las participaciones federales se refiere a que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se haga uso de estas para que sirvan como fuente alterna de pago o bien, garantía del compromiso financiero que tiene el gobierno de Veracruz con la empresa de energía, de la que no se revelaron datos.
El contrato con dicha empresa se celebró el 18 de marzo del año 2013 fijando como tiempo de cobranza 20 años. La deuda la deja el gobernador como herencia al menos a cuatro de sus sucesores.
El uso de las participaciones federales se realizaría de manera irrevocable, y en escrito del mandatario sería: “un porcentaje suficiente y necesario de los derechos y flujos de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponda recibir al estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Con el pago correspondiente a la empresa desconocida, se otorgarían lo referente al IVA y otros impuestos que puedan generarse en las próximas dos décadas.
En la iniciativa pide a la legislatura que se apruebe el poder a sus servidores públicos facultados para realizar los instrumentos jurídicos necesarios y los términos referentes a la fuente alterna de pago.
El contrato que aprobaron los legisladores hace dos años indica: “El prestador de servicios financiará en su totalidad el proyecto a través de capital de riesgo o de crédito, y en virtud de que los plazos del financiamiento del proyecto exceden los plazos de las administraciones del Gobierno del Estado, la Banca Comercial y de Desarrollo solicitan una fuente alterna de pago o garantía de las obligaciones que contraiga el estado”.
DUARTE, EL DEUDOR
Javier Duarte de Ochoa llegó al gobierno del estado convirtiéndose en uno de los gobernadores más jóvenes que ha tenido Veracruz. Su juventud no fue de mucha ayuda para solucionar los problemas financieros que ya habían dejado sus antecesores Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán.
Por el contrario, poco a poco se iría ganando el puesto número uno en la negra lista de los gobernantes que más deuda pública han generado al estado.
A su llegada en el año 2010, la deuda pública era de 17 mil 971 millones de pesos. A sólo 15 días de haber asumido el poder, ya estaba contratando el primer crédito de su administración, uno de mil 500 millones de pesos.
Para el año 2011 contrató seis créditos que en su total sumaron un monto de 15 mil 577 millones de pesos. Para el 2012 fueron ocho créditos que supuestamente reestructurarían la deuda y generarían inversiones en la entidad. El monto fue de 19 mil 189 millones de pesos.
En 2013 se contrataron tres créditos por un valor total de 2 mil 195 millones de pesos. Este 2015 se contrató un crédito por mil 338 millones de pesos.
Y aunque el monto total de la deuda en la actualidad sigue siendo una controversia en la sociedad, Duarte de Ochoa asegura que se tratan de 44 mil 470.8 millones de peso más un pasivo circulante (de quién sabe cuánto).
Y aunque existan economistas e investigadores que calculan la deuda incluso en menor cantidad, otros asegurar que se trata de más de 60 mil millones de pesos.
Lo que sí es seguro es que la deuda son pasivos no bancarios, deudas con proveedores y entidades públicas y que, además, ya está pasando facturas sociales al gobierno priista a través de manifestaciones, inconformidades y constantes protestas por la crisis financiera que tiene Veracruz.
De acuerdo con un informe del investigador y economista Hilario Barcelata, en menos de cinco años que lleva al poder Duarte de Ochoa ha contratado 23 créditos por un monto total de 39 mil 798 millones de pesos.
El adeudo actual del gobernador supera al doble a la deuda que dejó Fidel Herrera Beltrán de 17 mil 971 millones de pesos y, por supuesto, a la deuda que dejó Miguel Alemán por 3 mil 505 millones de pesos.
En total ha contratado alrededor de 25 grandes créditos y se han hecho cuatro reestructuras de la deuda.
Hilario Barcelata cuestionó en su informe sobre la deuda pública, la razón por la que de los 30 mil 198 millones de pesos contraídos de deuda contratada sólo 12 mil 558 millones se han ocupado para obra pública y se desconoce el paradero de los 17 mil 641 millones de pesos restantes.
Y aun así el gobernador se ha atrevido a decir que “Veracruz es uno de los estados más responsable en el manejo de su deuda pública”. Tan responsable que los pagos a los servicios que contrata los lleva a 20 años y empeñando las participaciones federales.