El empresario chino que fue encontrado con una fortuna de dinero en su mansión y que se encuentra preso en Estados Unidos.
Reforma
Zhenli Ye Gon volvió a hablar, y desde una prisión de Virginia, Estados Unidos, dijo que dio dinero al PRI y al PAN, que la fortuna hallada en su mansión sería usada para campañas políticas y que si involucra a políticos mexicanos la va pasar muy mal.
«Si yo denuncio los nombres (de los políticos) uno por uno, para mí no es bueno, porque yo enfrento una extradición y si regreso me van hacer pasar muy mal», dijo a Univisión el empresario de origen chino, a quien en 2007 le aseguraron 205 millones de dólares en una mansión del DF.
En la entrevista, que Univisión reprodujo en televisión y en internet, Ye Gon reiteró que si regresa a México además tendría problemas, porque tiene muchos enemigos.
¿Tiene usted enemigos en México?, le preguntó el reportero.
«Claro que sí. Tengo muchos», respondió.
– ¿Quiénes son sus enemigos?, insistió el reportero, según la transcripción de la entrevista, que fue en inglés y en presencia del abogado de Ye Gon.
«Los políticos, la policía y los competidores comerciales. Yo recibí una carta recientemente. La carta decía: ‘El gobierno de Estados Unidos no te ayudará. Tu abogado no te ayudará. Sólo nosotros podemos ayudarte, pero tienes que seguir nuestras instrucciones. Si no sigues nuestras instrucciones te quedarás en la cárcel para siempre. Tú no sabes dónde estará tu futuro. ¿Okey?’.
«Me piden que los contacte directamente y ellos encontrarán una vía para resolver mis problemas. Ese tipo de cosas», contestó.
Ye Gon, quien es reclamado por la justicia mexicana, reiteró lo que ya había señalado en julio de 2007 en una conferencia de prensa desde prisión armada por su defensa.
Señaló que un operador político del PAN, a quien identificó como Javier Lozano, y un intermediario a quien se refirió como Luis, lo forzaron a esconder la fortuna que descubrieron en su casa de Lomas de Chapultepec.
Expuso que el dinero sería usado, según le explicaron, para financiar la campaña presidencial de Felipe Calderón, o emprender una operación de sabotaje si el candidato opositor resultaba el ganador.
«Era para campaña política, me dijeron que 20 dólares por un voto, 50 dólares por otro, 100 por otro hasta 500 dólares, pero yo no sé cómo disponían», dijo Ye Gon detrás de un cristal, en el cuarto de visitas de una prisión estatal.
Ye Gon contó a la televisora que un «amigo» le dijo que en México sin dinero no hay poder, y que para hacer negocios se necesitan además relaciones políticas.
Cuando le pidieron que nombrara al menos a un candidato al que hubiera financiado, hizo referencia, sin dar su nombre, a un político que fue elegido como Gobernador de Veracruz, en clara alusión a Fidel Herrera Beltrán.
El empresario incluso mostró durante la entrevista una «charola» -conocida ya en 2007- que lo acredita como supuesto «enlace legislativo» del Senado, firmada por Herrera en 2003, como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
En un correo electrónico, Herrera dijo a Univisión que no conoce a Ye Gon y que la credencial «fue declarada apócrifa en la investigación del caso».
Luego de la entrevista, divulgó la empresa, el equipo de investigación descubrió que Ye Gon se había presentado como un senador mexicano en una solicitud de asilo a EU fechada en 2007.
«Mi escaño de senador no era por elección, sino confiado y delegado por el senador del PRI Fidel. Yo estaba autorizado para hablar, debatir, enviar proyectos de ley», explicó Ye Gon en dicha solicitud.
Recordado por la frase «coopelas o cuello», el importador de precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas, afirmó que su dinero no provino del negocio de las drogas.
– ¿Intentó contactarlo algún capo de la droga, como «El Chapo», para hacer negocios?, le preguntaron.
«No pasó nunca. Yo no los conozco. Quizás ellos me conozcan a mí, porque estoy en primera línea. Todo el mundo me conoce. Pero yo nunca negocié con esa clase de gente», respondió.
– ¿Era usted consciente de que otras personas estaban usando su producto para fabricar la droga ilegal?
«No. Nunca. Trataron de tenderme una trampa y hacerme caer», aseguró.