El accidente ocurrió en inmediaciones de Tuxpan y Álamo, Veracruz.
Por Inés García Nieto/ Cristal Servín
El accidente suscitado en las primeras horas de este viernes en la huasteca veracruzana, enlutó a varias familias campesinas del sur de la entidad; 43 personas –entre hombres, mujeres y niños-, fallecieron en el lugar de los hechos al impactarse el remolque trasero de un tráiler contra un autobús de la línea Butrón, incluyendo al conductor de esta unidad.
En la conferencia de prensa realizada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al medio día del viernes 20 de abril, el procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores, y los alcaldes de Tuxpan y Álamo, Alberto Silva y Jorge Vera, se afirmó que al momento hay 18 lesionados en el Hospital Regional de Poza Rica, cuatro en el IMSS y cinco en el hospital de Cerro Azul.
Sin embargo en medio de la retacería de cuerpos que fueron trasladados en camionetas particulares de Álamo a Tuxpan, una niña de tres años salió sin un rasguño. En calidad de desconocida fue entregada a la señora Karime Macías de Duarte, mientras sus familiares que se espera lleguen por la tarde- noche, procedentes de Coatzacoalcos o la cuenca del Papaloapan, la reclamen y comprueben su parentesco.
Mientras que en el Auditorio de Usos Múltiples en Tuxpan, decenas de policías resguardaban las instalaciones que a partir de las ocho de la mañana se había convertido en una gran morgue, peritos de la Procuraduría de Justicia de Veracruz y personal del sector Salud observaban el reacomodo de los cuerpos sin vida, para luego tratar de encontrar sus identificaciones.
Afuera del auditorio alrededor de la una de la tarde, en las bateas de las camionetas de pobladores norveracruzanos se veían las maletas y bolsas de ropa de las víctimas, y manchas de sangre cubriendo las placas recién estrenadas.
Elementos de Protección Civil y policías que custodiaban el enorme inmueble, mencionaban que su turno había iniciado bajando cuerpos mutilados de las camionetas, que los cuerpos ahí estarían hasta que sus familias llegaran a identificarlos, y que eso podría ser entre la tarde y la noche, dado que las personas fallecidas habían abordado el autobús de la línea Butrón en Coatzacoalcos, y ese lugar estaba muy lejos de Tuxpan.
El autobús de transporte denominado Butrón Travel Tour, cuyas oficinas centrales están en Nayarit, había subido a los 54 pasajeros en Coatzacoalcos, y dado que entre muertos y lesionados se contabilizan 70 personas, es posible que el conductor hubiera permitido el ascenso de otro grupo de trabajadores agrícolas a la altura de Cardel.
Al concluir la conferencia de prensa al filo de las 13.30 horas, en los pasillos de Palacio Municipal se decía que el trágico accidente había ocurrido alrededor de las 13.30 de la madrugada, y que había sido el mismo conductor del tráiler quien había solicitado auxilio.
Se cree que después avanzó con la unidad a un punto desconocido, y como evidencia de la propiedad del tráiler quedó la placa del servicio público federal, entre la chatarra en que se convirtió el autobús y este remolque que transportaba sorgo.
Entre las personas que sobrevivieron y fueron atendidos en la Cruz Roja de Álamo, estaban Luz del Carmen Nieto Carbajal de 50 años, Jesús Guillen de 34 años de Jáltipan, Miguel Ángel Martínez de Coatzacoalcos, Ana Lilia Román de Saltabarranca y Benigno Jacobo Hernández de la comunidad El Tesoro, de los Tuxtlas.
Al tener la empresa Butrón sus oficinas centrales en Atotonilco El Grande, Tepic, las oficinas pidieron marcar a la filial de Coatzacoalcos para saber el número exacto de pasajeros,la hora de salida y el nombre del conductor, pero las oficinistas dijeron que los representantes de la empresa estaban en el lugar del accidente, y no tenían autorizado dar ninguna otra información.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa que lamentó la tragedia vivida en el norte de Veracruz, y quien estuvo acompañado también del secretario de Salud, Pablo Anaya, y del titular de la Policía Federal Preventiva en la región, Benjamín García Arista, dio a conocer el teléfono gratuito lada 800 84 97 312, para que las familias de las personas fallecidas soliciten informes del accidente, y así se avance en la identificación de muertos y lesionados.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el subprocurador de Justicia en la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz.
Estos campesinos norveracruzanos acudían a las fincas de Coahuila, pues ya habían sido contratados para la pizca de productos agrícolas, y entre ellos había familias completas…
Afuera del Auditorio de Usos Múltiples, de la cajuela de una camioneta particular donde fueron transportados los cuerpos sin vida, fue sacado un portabebé de plástico color claro.