Toma fuerza la precandidatura de Fernando Yunes Márquez por el PAN
Ante líderes panistas de diversos lugares del Estado, Fernando Yunes Márquez precandidato del PAN a la Senaduría de la República, presentó hoy en Boca del Río los diez compromisos básicos del programa que propondrán a los electores y llevarán en su momento al Congreso de la Unión.
Yunes señaló que lo que la gente exige es solución a sus problemas, que ya no quieren más campañas huecas, sin ideas ni propuestas, que por eso quiso iniciar las actividades de este año haciendo públicos diez compromisos mínimos que serán la base de su trabajo como Senador.
Dijo que la ciudadanía no tiene buena imagen de los legisladores, y que en buena medida tienen razón, porque muchos no se representan ni ellos mismos, nunca regresan a sus distritos, se olvidan de quienes los eligieron.
Por eso se comprometió a ser un Senador cercano a la gente, que recorra Veracruz, que platique con los ciudadanos, que escuche y entienda sus demandas y que haga todo el esfuerzo por gestionar la solución de sus problemas.
Yunes informó que junto con Jesús Guzmán seguirá recorriendo el Estado para convencer a los panistas de que ellos integran la mejor fórmula: “porque no aspiramos al segundo lugar como otros compañeros del PAN, queremos y estamos seguros de que podemos ganarle al PRI y al PRD, para llegar al Senado con toda la fuerza del voto de los veracruzanos”, dijo.
Guzmán Avilés por su parte, dijo que los panistas “estamos unidos en busca del cambio y tenemos en el corazón una sola meta: tener un Veracruz diferente”.
Las próximas semanas los precandidatos recorrerán los municipios que integran el Estado para llegar a las elecciones internas del PAN el 19 de febrero con la mayoría de miembros activos y adherentes a su favor.
Estas son los diez compromisos que presentaron:
COMBATE A LA POBREZA
Demandaré que Veracruz reciba más apoyo del Gobierno Federal para resolver los graves problemas de pobreza, rezago y marginación social que se viven en la entidad. Lo justo es devolver a los veracruzanos una mayor parte de lo mucho que aportamos a la Federación y lograr la justicia social que sigue pendiente.
GENERACIÓN DE EMPLEOS
Promoveré que el Gobierno Federal dé un impulso adicional a la creación de empleos mejor pagados en Veracruz, a través de la promoción de inversiones específicas para nuestro Estado, como se ha hecho en otras entidades del país.
APOYO A JÓVENES:
Propondré que el servicio social sea remunerado y que los jóvenes que lo realizan sean inscritos a alguna de las instituciones de seguridad social.
POLICÍA ÚNICA
Además de la reestructuración de la policía bajo un mando único, respaldaré su formación integral: capacitación continua, uso de nuevas tecnologías y recursos de inteligencia para mejorar sus capacidades de reacción ante la delincuencia.
REFORMAS PENALES
En el Senado, presentaré una iniciativa de reforma constitucional y legal para que quienes cometan delitos graves puedan ser sometidos a este tipo de sanciones ejemplares y en el caso de reincidencia incrementar las penalidades vigentes.
ACCESO UNIVERSAL A LA SEGURIDAD SOCIAL
Someteré a consideración del Senado una iniciativa de reforma constitucional para crear un sistema de seguridad social universal, para que todos los mexicanos sin distinción tengan acceso a la seguridad social. Este seguro incluirá servicios de salud, como también condiciones de retiro dignas y justas.
APOYO A MUJERES
Propondré la creación de un seguro de apoyo a mujeres que son jefas de familia o que son madres solteras que incluya servicios eficientes de salud y la creación del número necesario de guarderías para que tengan la oportunidad de trabajar o capacitarse.
SEGURO DE DESEMPLEO
Propondré la creación de un seguro universal de desempleo, que garantice temporalmente un ingreso suficiente para mantener a sus familias con dignidad, a quienes han sido despedidos y acrediten encontrarse en busca de trabajo.
CAMBIOS AL SISTEMA POLÍTICO
Propondré una reforma constitucional para desaparecer a los senadores plurinominales y que el Senado se integre por 96 senadores y no 128 como hasta hoy.
Propondré también disminuir de 200 a 100 el número de diputados plurinominales para que la Cámara se integre por 400 diputados, no por 500.
La reducción del número de diputados y senadores como se propone daría ahorros por más de 11 millones de pesos mensuales, tan sólo en el rubro de dietas.
Revocación de mandato.
Reelección de alcaldes y diputados locales.
REFORMAS AL SISTEMA DE PARTIDOS
Exigiré la aprobación de reformas constitucionales y legales para disminuir el número de partidos políticos y los gastos que estos originan, haciendo más estrictos los requisitos para la obtención y mantenimiento de su registro, sobre todo si no cuentan con el respaldo de los ciudadanos expresado a través del voto.
CERCANÍA CON LOS VERACRUZANOS
Dedicaré el tiempo suficiente a recorrer el Estado de Veracruz, a dialogar con los veracruzanos, a escuchar sus demandas, a vivir sus necesidades, y llevar sus exigencias al Congreso de la Unión y a los Gobiernos Federal y del Estado.
Esta será la forma de sostener una representación activa y vigente, de cara a los veracruzanos, quienes tendrán voz en el próximo Congreso de la Unión. (Veracruz Informa.com.mx)