Perseguido por supuestos integrantes de la AVI en un carro sin placas pidió auxilio a los vecinos gritando que lo querían secuestrar, la policía armó un operativo de rescate enfrentándose a plomazos con los” agentes ministeriales”
Por Regina Martínez
(apro).- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de Seguridad Pública (SSP) estatal se enfrentaron a balazos, sin que se registraran lesionados, tras una confusión derivada de una orden de aprehensión girada por un juez contra un mecánico por el delito de lesiones.
Los hechos se registraron cerca de las 16:00 en la zona de Coapexpan de la capital del Estado cuando elementos de la SSP desplegaron un operativo de rescate de un presunto secuestrado, desde el mercado de Los Sauces hasta la avenida Miguel Alemán, en el centro de la ciudad.
No obstante, los agentes de la AVI se movilizaron hacia la misma zona para ejecutar una orden de aprehensión y, al toparse con el operativo de los elementos preventivos, vino la confusión y se desató una balacera en las calles cercanas al mercado de Los Sauces, una de las zonas comerciales de la ciudad.
Según fuentes policiacas, la detención de un mecánico por agentes de la AVI, que se lo llevaron en un carro que no portaba el logotipo de la corporación, derivó en una persecución por parte de los preventivos, ya que a ellos habían recibido el reporte de un presunto secuestro.
La refriega se desató cuando los agentes de la AVI ejecutaban una orden de aprehensión girada por el juez de primera instancia en contra de Luis Antonio Contreras Hernández por el delito de lesiones, y por su lado los preventivos atendían la llamada de un supuesto secuestro.
El presunto delincuente, al percatarse de la presencia de los agentes ministeriales, salió corriendo de su casa, ubicada en la calle Paseo Xalapa, colonia Rubén Pabello, y se tiró a las aguas negras de un canal que atraviesa por la zona, acción que fue seguida por los efectivos de la AVI, quienes lo detuvieron; luego, el sospechoso empezó a gritar que lo estaban secuestrando.
Ante ello, vecinos y familiares llamaron al 066 para reportar el supuesto secuestro.
Luego de la llamada de auxilio se movilizaron los agentes de Seguridad Pública, quienes activaron un operativo en la zona para tratar de rescatar al supuesto plagiado.
En el trayecto, los preventivos marcaron el alto a la unidad en la que iban los agentes de la AVI, los que infructuosamente trataron de explicar que estaban cumpliendo una orden de aprehensión.
Los agentes de la SSP no creyeron la versión de sus compañeros de la AVI y buscaron detenerlos, iniciándose así una persecución por tierra y aire con el apoyo de dos helicópteros de Seguridad Pública.
Entonces se desató la refriega, donde los disparos llegaron casi a la delegación de la misma Agencia Veracruzana de Investigaciones, señalaron algunos testigos.
Ante las detonaciones de las armas de ambas corporaciones policiacas, la gente empezó a correr a esconderse donde pudo y los comerciantes cerraron sus establecimientos, ubicados en una de las zonas más concurridas por la población a esa hora de la tarde.
Casi una hora después se aclaró la confusión y el tráfico vehicular fue reabierto a la circulación, sin embargo, sobre el pavimento de las calles quedaron regados los casquillos percutidos, en una acción en que al parecer no hubo lesionados.