¡Bravo Boca!… El comienzo

Por Maryjose Gamboa/Al aire…

¡Bravo Boca!… El comienzo.

En septiembre del 2014, en medio de una de las crisis económicas y sociales más severas, más críticas, y más dolorosas también, que cómo estado nos ha tocado enfrentar, el aun Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez presentó uno de los más programas más complejos… Uno con el que desafiaba la sentencia que implica aquella frase de “origen es destino”. Uno con el que pretendía revertir las miles de circunstancias de vida que pueden orillar a un niño, a una joven o a un joven, a tomar el camino incorrecto. Uno basado en una teoría que parecía entonces una verdadera utopía; Poner en sus manos un instrumento musical que con cada sonido les regalara una nueva esperanza de vida… Y lo logró.

Aquel día, al escuchar por primera vez a las niñas y niños de la orquesta de Boca del Río, al sentir por primera vez ese pequeño espacio de magia, escribí: “Bravo por un momento que suena a promesa. Bravo por cada sonido de esperanza pura. Bravo por las niñas y los niños que forman parte del programa “Orquestando Alegría”. Bravo por Cecilia Velázquez Directora de dicho programa. Bravo por Enrique Márquez Director Ejecutivo del mismo. Bravo por Amparo Thomas Presidenta del Patronato. Y bravo por Miguel Ángel Yunes Márquez Alcalde Boqueño, porque lo que juntos lograron anoche fue más que un concierto…Fue un sueño convertido en realidad que cambiará para bien y para siempre, el destino de cientos de vidas”.

Ayer, a casi cuatro años que iniciara este programa en el que cientos de niñas y niños de las colonias más vulnerables de la ciudad aprendieron a tocar instrumentos musicales que parecían tan complicados como sus propias vidas, que aprendieron el valor de la disciplina, de la perseverancia, de la pasión, y sobre todo de la profunda convicción que nada es imposible, presenciamos una noche similar a aquella… Una noche en la que después de haber concretado con éxito el programa “Orquestando Armonía”, el Alcalde logró extenderlo a uno mucho más difícil aun, la creación del “Foro Boca”, un foro que a pesar de su impresionante arquitectura conserva intacta la esencia del proyecto que Miguel Ángel Yunes Márquez diseñó y ejecutó con el mismo reducido pero invaluable, equipo de trabajo.

“Foro Boca”…un sueño convertido en realidad.

A diferencia de aquel primer concierto en la Plaza Cívica de Boca del Río, de aquel en el que se podían ver las caras de cientos de pequeños emocionados, de aquel en el que podías escuchar sus risas nerviosas, de aquel en el que podías sentir “mariposas en la panza” -como dijo uno de los pequeños grandes músicos-, de aquel en el que la posibilidad de que todos y cada uno de ellos llegaran a ser y a hacer lo que nunca imaginaron, ayer durante el concierto inaugural del “Foro Boca”, lo que vimos fue a jóvenes cuyo amor por la música está ya tatuado en la mente y el alma. Lo que vimos fue a uno de los Directores del mundo dirigiendo una orquesta a su nivel. Lo que vimos fue un extraordinaria e inmenso espacio en el que caben todas las ilusiones, todas las promesas, y todos los sueños convertidos en realidad.

Dicen que de la abundancia del corazón habla la boca y debe ser así, porque el discurso que anoche pronunció el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, es por mucho uno de los más emotivos que hemos escuchado… Probablemente porque no habló desde el centro del escenario en el que estaba parado, sino desde su propio centro, ese en el que se albergan sus más profundos ideales y anhelos:

“El día de hoy se cumple el sueño de muchas mujeres y hombres que creímos en un proyecto que parecía imposible y no me refiero solamente a la construcción de este foro, me refiero al sueño de vivir en un mundo mejor. Estoy convencido que en Boca del Río pusimos nuestro granito de arena para que esto sucediera. Decidimos invertir en lo más importante que tiene esta ciudad que es su gente, pusimos en el centro de todas nuestras decisiones al ser humano y su felicidad. Nos establecimos como único objetivo, el lograr que Boca del Río fuera un lugar feliz y estoy convencido de que lo logramos”… dijo el Alcalde con la voz entrecortada por el aplauso no de los invitados al evento, sino de los jóvenes con sus instrumentos listos para demostrar de lo que son capaces.

Desde luego recordó también el inicio, el camino recorrido, las cientos de veces que sus detractores se burlaron del proyecto e hicieron todo lo que estuvo en sus manos para destruirlo:

“Con muchas voces en contra y probabilidades de éxito de pronóstico reservado, en el 2014 nace esta Orquesta Filarmónica de Boca del Río. Conseguimos esta orquesta no solo para que tocara cada dos semanas en un teatro, sino para que realmente fuera un instrumento de transformación social. Por eso, esta orquesta salió a la calle, estos músicos le han dado alegría y esperanza a miles de ciudadanos que buscaban paz y sosiego. Estos músicos salieron a tocar en plazas, parques, asilos y hospitales. Tocaron en cualquier lugar en donde un corazón los necesitaba”.

Y vaya que lo han hecho, y vaya que siempre los pronósticos de sus más proyectos han sido reservados porque nadie nunca antes los había intentado siquiera… Así fue cuándo se propuso enductar el Dren B de la Zamorana y construir un parque lineal encima para que miles de familias dejaran de vivir entre aguas negras y tuvieran un espacio para convivir, para jugar con sus hijos. Así fue cuando se propuso que las mujeres de Boca del Río no sólo aprendieran oficios que sólo realizaban hombres, sino que además contaran con un certificado de estudios que las avalara como expertas en la materia. Así fue cuando decidió instalar catorce consultorios gratuitos por todo el municipio para que las y los boqueños que no encontraban ni espacio ni medicinas en los hospitales tuvieran acceso a la salud. Así fue cuándo inicio con los programas de apoyos alimentarios a miles de familias a las que la “administración” Duartista se los negaba sólo por el hecho de pertenecer al municipio que cada día le recordaba su fracaso como “gobernante” y el éxito de uno de los pocos Alcaldes que nunca le tembló la voz para enfrentarlo. Así fue siempre y siempre pudo.

Finalmente Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo durante su breve pero entrañable discurso de ayer:

“¿Por qué enseñamos música? Enseñamos música no para que todos estos niños sean músicos, tampoco esperamos que esos niños toquen o canten toda la vida, enseñamos música para que sean humanos, para que reconozcan la belleza, para que estén más cerca de un infinito más allá de este mundo, para que tengan de donde aferrarse, para que tengan más amor, más compasión, más gentileza y más bondad. La música los unió y viven en armonía, estos niños nunca serán delincuentes, estos niños serán los buenos ciudadanos del futuro. Después de tanto esfuerzo hoy estamos aquí en este maravilloso lugar y no lo puedo creer sinceramente. Un foro cultural que será la casa de esta gran orquesta, una casa de clase mundial que será como nuestro legado a las futuras generaciones, un lugar que como los grandes teatros de este mundo se quedará por siglos dando felicidad a la gente a través del arte y la cultura… No fueron pocas las voces que nos dijeron más de una vez que estábamos totalmente locos, que nunca lo íbamos a terminar, que era un proyecto demasiado ambicioso; pero al final lo logramos, porque la voluntad de hacer las cosas es infinita cuando uno la hace de corazón.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →